Locales

Usuarios se quejan de atención en el Isidro Ayora, directivos defienden gestión

0

Algunos usuarios se quejan de los servicios del Hospital Isidro Ayora de Loja aduciendo falta de celeridad en atención emergente, asimismo señalan que conseguir una cita a través del call center  es toda una odisea.

 

Funcionarios de la casa de salud indican que los servicios son óptimos y de calidad, pero que la ciudadanía no conoce los procesos.

 

La gente está fuera

Mónica, (nombre protegido), menciona que en varias oportunidades acudió a la sala de emergencia del Hospital Isidro Ayora y la principal molestia que ha sentido se presenta cuando no le permiten ingresar, “a pesar de que las sillas en el interior están vacías”, dice.

 

La responsable del área de emergencia del Hospital Isidro Ayora, Sheila Contento, indica que hay pacientes que su condición de salud no amerita que estén familiares, pero “por una disposición estamos haciendo entrar al paciente con un familiar”.

 

“Hay compadrazgo, llega alguien que es amigo de los doctores y pasa, mientras mucha gente tiene que esperar por horas la atención. Las molestias son hasta poder ingresar, una vez en el interior todo cambia porque se realiza cualquier tipo de exámenes y hay medicamentos”, precisa Mónica.

 

La directora médica del Hospital Isidro Ayora de Loja, Dora Ruilova sostiene que en consulta externa no se atiende a pacientes que no tengan agendada su cita, salvo el caso que lleguen remitidos desde otra casa de salud.

 

Call center

Mónica prefiere madrugar al hospital antes que llamar al call center. “Ese es un problema, cuando estaba embarazada y tenía los controles, conseguía cita para 15, 20 días, incluso más de un mes, el inconveniente se produce cuando los controles son mensuales”.

 

Asimismo Mónica señala que en el call center solo se entregan turnos para odontología y medicina general. “Si quieres una consulta para ginecología o con el dermatólogo, hay que agendar otra cita, es doble tramite, es mejor madrugar”, puntualiza.

 

El call center es un sistema que se maneja a nivel nacional, es decir no es administrado desde Loja. “Lo que nosotros hacemos es poner los espacios para los especialistas”, enfatiza Dora Ruilova.

 

Dora Ruilova sostiene que para la asignación de cupos existen algunas restricciones. “Por ejemplo en urología, otorrinolaringología, oncología, en el hospital existe un solo especialista y cuando hay cirugías no se da cupo para estas especialidades”.

 

En especialidades como cirugía, Dora Ruilova menciona que existen suficientes especialistas y se entregan consultas todos los días.

 

En emergencia se califican patologías

Sheila Contento, hace hincapié que al ingreso de los pacientes existe una calificación de la patología y la gravedad que presentan a través de la escala de Manchester con un triage y se dirige con colores.

 

“Con color rojo, es el paciente que tiene una prioridad emergente de ser atendido, ejemplo un paro cardiorrespiratorio. El color anaranjando es considerado muy urgente puede esperar 10 minutos, por ejemplo con derrame. Amarillo para un paciente urgente, por ejemplo con un sangrado digestivo y será atendido en un máximo de una hora. Paciente normal se utilizará el color verde, por ejemplo una persona con infección de vías urinarias y se atenderá en un máximo de dos horas. El color azul se para personas no urgente, que son la que tienen las comunes gripes”, explica Sheila Contento.

 

La emergencióloga Sheila Contento sostiene que cuando un paciente llega en estado crítico, por lo general “arriba en ambulancia, entonces desde el vehículo se coordina  y nosotros ya nos preparamos para recibir a la persona, lo mismo sucede cuando es remitido de un centro de salud”.

 

La red pública de salud

 

Si un paciente requiere un servicio no prestado por el Hospital Isidro Ayora, sino por una casa de salud privada, se activa la referencia a la Red Complementaria con la respectiva cobertura de costos.

 

Según Dora Ruilova,  hay casos en los que los pacientes han sido referidos a hospitales de otras ciudades del país  para realizar algún procedimiento que no se hace en Loja.

 

Por ejemplo: “en el Hospital existe la unidad de hemodiálisis, tenemos 12 máquinas, pero hay una gran demanda. Entonces cuando no se puede atender al paciente, le compramos el servicio en una clínica privada a través de la red de salud”, puntualiza Dora Ruilova. (EVLL).

 

Cuando no se puede atender al paciente, le compramos el servicio en una clínica privada”

Dora Ruilova,

directora médica del Hospital Isidro Ayora

 

Por una disposición estamos haciendo entrar al paciente con un familiar”

Sheila Contento,

responsable de emergencia del Hospital Isidro Ayora

FUENTE: LA HORA

Futuro de Jorge Glas se trata en Asamblea

Previous article

Exponen proyectos arquitectónicos en el ‘Pabellón de las artes’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales