El anuncio lo realizó Rosana Alvarado, titular de la cartera de Justicia, durante el Consejo de Seguridad que se realizó en la Unidad de Vigilancia Portete, en el suburbio oeste de la urbe.
Alvarado destacó como principal eje de acción la transformación de los patrones culturales. “El femicidio es el último eslabón de la cadena de violencia que sufrimos las mujeres. Es muy difícil ubicar este delito como el primer acto de violencia… las mujeres son víctimas de agresiones que van creciendo: violencia psicológica, humillaciones, gritos, insultos, maltrato verbal, violencia física, sexual, lesiones y lo último es la muerte”.
Recordó la importancia de denunciar cada uno de los puntos de la cadena de violencia cuando se presenten, todo esto como una manera de prevención. “Porque el femicidio se puede prevenir”. Por este motivo, Alvarado invitó a la ciudadanía en general a denunciar la violencia contra la mujer.
Para facilitar la participación de todos los actores de la sociedad, dentro de la propuesta consta que los jueces que emitan las boletas de auxilio a favor de las víctimas notifiquen también a sus familiares cercanos, para que estén al tanto de lo que ocurre.
Agregó que ha dispuesto que el personal de la cartera de Estado que preside sea capacitado para ayudar integralmente a la potencial afectada de violencia de género. “Si llegan a saber de una noticia como esta (violencia de género) tienen que presentar la respectiva denuncia a la Fiscalía, incluso para facilitar la actuación de la Policía, cuyos miembros encuentran obstáculos, como la falta de una denuncia”.
El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, detalló que la ayuda que brindará el Estado tiene que ver con la atención psicológica a la víctima y sus vástagos, quienes también resultan afectados al vivir en un ambiente de constantes maltratos.
El programa contra la violencia de género buscará llegar a los barrios en los que se reporte mayor incidencia según las denuncias presentadas. En lo que va del año se registraron 7.000 casos, según el Sistema Integrado de Seguridad, ECU-911 de Samborondón. Cevallos recordó que para la protección y asistencia de las víctimas funcionan casas de acogida.
En Guayas se cuenta con los albergues de la Fundación María Guare, Hogar de Nazareth y Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).
La propuesta contra la violencia de género incluye una campaña mediática que genere un compromiso de la población para enfrentar la problemática y la elaboración de una ley, en la cual intervengan las organizaciones sociales y equipos especializados de las provincias del país. / El Telégrafo
FUENTE: EL TIEMPO
Comments