El próximo 26 de octubre se conmemoran 20 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. Para Salvador Quizhpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, este hecho se recuerda como “20 años de paz, 20 años de gloria y 20 años de espera”.
En aquel entonces, desde el Gobierno Nacional se justificaba la falta de obras en la región sur del país, por las condiciones y conflictos que se desarrollaban, sin embargo al concretarse este acuerdo de paz las condiciones no han cambiado notoriamente.
Quizhpe señala que el monto destinado para atender las necesidades del sur fue de 3 mil millones, que incluían varias obras pero principalmente vialidad. Por esta zona pasa el IV Eje Vial que conecta Loja – Vilcabamba – Palanda – Zumba – La Balsa, que hasta el momento se encuentra inconclusa y con ello limita la posibilidad de potenciar cada uno de estos lugares, que se reconocen por su alto aporte a la agricultura, ganadería y turismo. “Esta vía se contrató en 18 millones de dólares y luego se pagaron 140, situación que nos sorprende”, añade.
Desde la región sur, se hace un llamado al gobierno nacional para atender a cada una de las obras pendientes, considerando que estas provincias han aportado significativamente al desarrollo del Ecuador.
OTRAS ACCIONES
En esta provincia también se trabaja en la construcción de una carretera de 80 km, que conecta los cantones de Chinchipe y Palanda. De esta extensión se ha avanzado en 50 km, ya que los restantes, luego de los estudios técnicos respectivos, corresponderían a zonas importantes para la Biología y Arqueología.
En las siguientes semanas aspiran reunirse con el Presidente de la República, para plantear alternativas, como la implementación de una Universidad, que beneficie a las comunidades del lugar y la construcción de un corredor turístico que potencie a esta provincia, en estos 30km faltantes.
Comments