Luego de que la Corte Constitucional declarara “inconstitucionales” los Decretos Ejecutivos 500 y 505, el candidato presidencial por el partido Unidad Popular, Jorge Escala, presentó una denuncia en Fiscalía contra el presidente-candidato Daniel Noboa y la vicepresidenta decretada por Noboa, Cynthia Gellibert, por usurpación de funciones.
“La Corte Constitucional mediante sentencia dictada el 4 de febrero de este año, ha determinado que esos dos decretos mediante el cual Daniel Noboa le encarga a la señora (Gellibert) la presidencia de la República, los ha declarado inconstitucionales”, dijo Escala a los medios de comunicación.
“Por lo tanto, se afirma nuestra denuncia de que la señora Cynthia Gellibert ha usurpado función pública, y que Daniel Noboa también ha cometido el mismo delito”, aseguró el candidato presidencial. “Habiendo ya pruebas más que suficientes, pruebas que dan elementos de convicción, venimos a solicitarle a la fiscal general del Estado (Diana Salazar), que de manera inmediata pida audiencia ante el juez para la formulación de cargos y se inicie el proceso penal que corresponde, tanto a Daniel Noboa Azín y a Cynthia Gellibert Mora por los delitos de usurpación de funciones públicas”, agregó.
“Aspiramos que apliquen el principio de celeridad en la justicia para que estos abusos de poder sean sancionados con todo el peso de la ley”, indicó Escala.
#ATENCIÓN | El candidato presidencial de Unidad Popular, Jorge Escala, acude a la @FiscaliaEcuador para pedir que se dé trámite a su denuncia por usurpación de funciones en contra de la vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert. Escala se basa en la sentencia de la… pic.twitter.com/dsx7eON5RE
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) February 4, 2025
Se trata de la segunda denuncia interpuesta por Escala, quien también denunció por usurpación y simulación de funciones públicas y por usurpación y retención ilegal del mando, el pasado 8 de enero, contra Gellibert y Noboa.
Según el denunciante, Noboa dictó los decretos ejecutivos número 494 y 500, declarando en el primero la ausencia temporal de la vicepresidenta Verónica Abad, competencia que —asegura— solo la tiene la Asamblea Nacional, por lo que habría cometido el delito de usurpación y simulación de funciones públicas; mientras que la licencia de tres días que él mismo se otorga, mediante el Decreto 500, debe ser concedida por el Legislativo.
(I)
Comentarios