El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que lleve a la política española “bulos y crispación” rodeándose de asesores como Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. “Gente que utiliza datos privados para defender lo indefendible, y precisamente defender a la señora Ayuso de la mala gestión que hizo de las residencias de mayores durante la pandemia de la covid-19″, ha señalado Sánchez durante la segunda sesión del control del año en el Congreso. Antes, Feijóo ha acusado al presidente de “saquear a los trabajadores españoles” con las subidas de impuestos y las retenciones del IRPF en la nómina de empleados que perciban el salario mínimo profesional (SMI) a partir de este año.
Al inicio de la sesión de control, Feijóo ha preguntado a Sánchez si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, estaba enterada de la tributación del SMI o tuvo noticia de ello a través de la prensa. En la primera réplica de Sánchez, centrada en destacar la subida de los salarios y pensiones durante su mandato, el presidente le ha espetado: “Hablando de las retenciones en el IRPF, ¿los sobresueldos de Bárcenas a la dirección del Partido Popular? Eso seguro que no se retenía en el IRPF”. Feijóo ha elevado aún más el tono en su contrarréplica: “Es usted tan constante en no responder como en saquear a los trabajadores españoles. Ha subido 97 veces los impuestos y sigue. La gota que colmó el vaso es que pretenden que los mileuristas también paguen”. “Usted no encuentra recursos para bajar el IRPF al salario mínimo, pero sí para gastarse 2.000 millones de euros en controlar telefónica. Los 200 millones que le debe a los pacientes de ELA se los está gastando en publicidad institucional. Tiene 400 asesores más, altos cargos y asesores, que el último gobierno de Rajoy en Moncloa, 525 asesores. Y no hay dinero para el tren de Extremadura, pero sí 750 millones para comprar trenes en Marruecos. Para lo que le interesa, sí hay dinero”, le ha acusado el líder del PP.
El presidente del Ejecutivo ha sacado pecho y ha recordado que España lidera el crecimiento económico en Europa, con casi 22 millones de personas ocupadas y una tasa de pobreza que, “aun continuando siendo alta”, es “la más baja de la serie histórica”. “Yo tengo que decirle que después de escucharle una y mil veces en las sesiones de control, es usted para la política española lo que es la criptomoneda de [Javier] Milei para los votantes argentinos: un colosal engaño”.
A continuación, Sánchez le ha afeado que esté esparciendo “bulos y crispación” en la política española en lugar de llevar la moderación que prometió cuando se puso al frente del PP. “La política para adultos era hacer propuestas, moderación, pactos de Estado y lo que trae ha sido bulos y crispación. Fíjese, el señor Tellado, el señor González Pons y Miguel Ángel Rodríguez. Esos son los estadistas con los cuales usted comparte la estrategia política. Gente que amenaza en las redes sociales a los medios de comunicación de cerrarlos. Gente que utiliza datos privados para defender lo indefendible y es precisamente defender a la señora Ayuso de la mala gestión que hizo de las residencias de mayores durante la pandemia de la covid-19″, ha remachado Sánchez, acusando a Miguel Ángel Rodríguez de haber infringido la Ley de Protección de Datos al haber hecho supuestamente averiguaciones sobre los familiares que aparecieron en un episodio sobre el aniversario de la pandemia del programa de televisión Lo de Évole.
El siguiente dardo lanzado Sánchez al PP ha llegado en respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu, Oskar Matute. El presidente ha acusado a las autonomías del PP de frenar el despliegue de las políticas de vivienda al no aplicar la ley aprobada por el Congreso y ha señalado: “Hay partidos que solamente están pendientes de dos viviendas: un ático en Chamberí y un chalé en Moaña con acceso privativo a la playa”, en referencia a las casas de Ayuso y la esposa de Feijóo, respectivamente.
Comentarios