El Municipio de Quito desplegó más de 150 trabajadores y 60 vehículos para realizar labores de limpieza en la zona de Conocoto, donde ayer se reportó el desbordamiento de la quebrada Los Arupos.
Durante la madrugada del martes, el alcalde Pabel Muñoz recorrió la zona afectada y dijo que las intensas lluvias provocaron el taponamiento y desbordamiento de la quebrada.
Eso fue arrastrando lodo y material vegetal hasta las inmediaciones de la vía Nela Martínez.
La mañana de este martes se hará una nueva evaluación sobre los daños. “Queremos ubicar con exactitud si hay más agua represada que pueda generar nuevos riesgos y tomar decisiones”, dijo.
De las 20 viviendas evaluadas, 5 reportan afectaciones. El lodo ingresó a cinco viviendas ubicadas en la parte baja.
Muñoz dijo que hay quienes han cumplido la normativa, y otros no. “Vamos a ayudar a quienes lo necesiten, pero también aplicaremos sanciones cuando se evidencie incumplimiento”, manifestó .
Personal de diferentes dependencias está brindando ayuda psicológica a las personas afectadas.
Para las 15:00 de este martes se convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) para hacer una revisión integral de las condiciones actuales.
La Municipalidad ha indicado que hasta el 7 de abril, las lluvias representaban el 70 % del registro histórico mensual de lluvias.
Al momento, la vía Nela Martínez permanece cerrada mientras continúan labores de limpieza. (I)
Comentarios