Personal de la La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se desplazó este jueves, 10 de abril, en tramos viales donde retomará el control vehicular en la vía a Daule y la vía a la costa.

Sucede horas después de que el director ejecutivo de la CTE, Hugo Quintana, anunció esa decisión, que se fundamenta “en la legalidad y visión institucional” de la entidad.

“Durante años, tramos de estas vías que pertenecen al MTOP y por tanto son competencia exclusiva de la CTE fueron entregados sin sustento legal ni técnico a la Autoridad de Tránsito y Movilidad de Guayaquil”, indicó el director.

Más de 60 agentes ya están desplegados en la vía a la costa, desde 3 km antes del peaje de Chongón. También hay personal en la vía a Daule.

El Municipio y la ATM cuestionaron esta decisión y consideraron que transgrede el marco legal vigente.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, exhortó al Gobierno a no convertir una competencia técnica en una movida política. “Con Guayaquil, no se juega. Insisto, hacer esto es meterse con nuestra autonomía con firmeza y dentro del marco legal”, señaló.

Este retorno a la vía a Daule, según la CTE, responde al acuerdo de regulación especial e intervención en las áreas de seguridad de los centros de privación de libertad firmado el 31 de marzo de 2025 entre el Ministerio de Defensa y CTE.

La CTE indicó que los sitios en los que retomará el control comprenden los siguientes tramos:

Vía a Daule

  • Entre el kilómetro 14 del distribuidor de la Perimetral hasta el kilómetro 28 del puente sobre el estero Nato, km 28. Allí se desplegará personal en puntos estratégicos.

Vía a la costa

  • En la vía a la costa, personal de la CTE estará tres kilómetros antes de la caseta del peaje de la zona de Chongón. Estará desde la zona del complejo de los Testigos de Jehová.



Source link