Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el este domingo 13 de abril, para votar en la segunda vuelta de las elecciones generales 2025. Sufragar es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años y hasta los 64 años, pero es facultativo para los adolescentes de 16 y 17 años y los adultos mayores de 65 años.

El Código de la Democracia contempla varias normas que los ciudadanos deberán cumplir como es la conocida ley seca, que restringe la distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

El artículo 123 contempla que durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.

De esta manera, la denominada ley seca iniciará a las 12:00 del viernes, 11 de abril, y terminará al mediodía del lunes 14.

¿Cuál es la sanción por no cumplir con la Ley seca?

  • En caso de incumplir la medida se contempla una sanción del 50 % de una remuneración básica ($ 235).
  • La sanción también se aplica a los ciudadanos que ingresen o se presenten al recinto electoral en estado de embriaguez.

El Consejo Nacional Electoral cuenta con la facultad para sancionar si se comete esta contravención.

Los controles están a cargo de la Policía. Al momento que se identifique a una persona en estado etílico o en consumo o distribución de licores, se levantará una papeleta de citación que se entrega al infractor y una copia se queda el agente para que levante el respectivo parte y lo entregue a las autoridades del organismo electoral. (I)



Source link