El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el reporte de un caso aislado de fiebre amarilla en la provincia de Zamora Chinchipe.

Se trata de un paciente, de 26 años, oriundo de Loja.

Por ahora, el diagnóstico fue confirmado tras una indagación clínica y epidemiológica rigurosa.

Este es un caso único y no representa un brote», sostuvo la Cartera de Estado. Por ahora, la entidad no ha identificado nuevos contagios y los contactos cercanos al paciente se encuentran bajo observación sin presentar síntomas.

El Ministerio de Salud expuso que la fiebre amarilla es prevenible mediante vacunación.

Una sola dosis sirve para inmunidad completa y de por vida. En Ecuador, el 95% de población fronteriza ya ha sido vacunada, según el ministerio del ramo.

Aunque no hay indicios de propagación, el Ministerio indicó que se mantiene en alerta epidemiológica permanente y continuará realizando monitoreos comunitaria, barridos de vacunación y acciones de control vectorial en las zonas de riesgos.

Este mes, en Colombia se dictó una medida de emergencia sanitaria por el aumento de casos de esta enfermedad.

Hasta mediados de mes ya sumaban al menos 75 contagios y 34 fallecidos, según datos del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDNS).

El Gobierno colombiano ha instado a su población a acudir a vacunarse contra la fiebre amarilla, sobre todo a población desde los 9 meses de edad, incluyendo mayores de 59 años. (I)

En desarrollo



Source link