Locales

3 mil contribuyentes deben pagar anticipo al Impuesto a la Renta en Loja Impuestos, SRI, Loja, Impuesto a la Renta

0

Del 10 al 28 de julio los contribuyentes deben cancelar la primera cuota del anticipo al Impuesto a la Renta, para lo cual se ha establecido un calendario para que se lo cumpla de forma progresiva de acuerdo al noveno dígito del Registro Único del Contribuyente.

 

En Loja existen 3 mil personas obligadas a realizar este pago entre las cuales se deberá recaudar cerca de 2,5 millones de dólares, explica Stalin Calva, encargado de la Dirección Zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI).

 

El anticipo al Impuesto a la Renta se paga en dos cuotas, la primera en julio y la segunda en septiembre. Su monto se define en la declaración al Impuesto a la Renta de 2016 efectuada por el contribuyente, es decir es calculada por él mismo en base a sus cuentas, pero también apegado a dos fórmulas que se aplican de acuerdo al tipo de contribuyente.

 

Stalin Calva explica que para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad se debe tomar el 50% del impuesto causado, se le resta el valor de las retenciones y, de quedar un valor positivo, se lo divide en dos cuotas. Por ejemplo, si el impuesto causado fue de mil dólares y tuvo retenciones por 400 dólares, el anticipo sería de 100 dólares, de los cuales se pagarían 50 dólares en este mes y 50 dólares en septiembre.

 

Para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades, en cambio, la fórmula parte de establecer un porcentaje sobre el patrimonio activo, ingresos y gastos o costos. Por ejemplo si se tienen ingresos y gastos por alrededor de un millón de dólares en el ejercicio fiscal y un patrimonio activo similar deberá pagar alrededor de 7 mil dólares que se cancelarían igualmente en dos cuotas.

 

Cómo pagar  

Para el pago se debe emplear un formulario 115, código 1071. Se debe ingresar al portal web del SRI (www.sri.gob.ec) con la clave de acceso a servicios en línea para realizar el trámite que permite al usuario utilizar diferentes mecanismos de pago que puede ser a través de ventanilla bancaria, por débito de sus cuentas o a través de tarjetas de crédito.

 

Si el contribuyente no contase con la liquidez respectiva el SRI otorga facilidades de pago, prorrateando el valor hasta por 24 meses, previo a una solicitud formal y al pago del 20% del valor del anticipo.

 

Si el anticipo pagado es mayor al valor del Impuesto a la Renta este se restará de la contribución del siguiente año, si es menor quedará un valor pendiente de pago a favor del Estado. (CAB)

FUENTE: LA HORA

ACNUR destaca trabajo de Ecuador con los refugiados y lo califica de líder mundial

Previous article

Continúan las disputas en Pindal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales