Internacional

309 muertos suma Nicaragua; crece violencia de orteguistas

0

Más de 300 personas han muerto desde el pasado 18 de abril cuando comenzaron las protestas para exigir la salida del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. De ellas, 253 perecieron por impactos de armas de fuego, 56 aún no han sido identificadas y 25 son menores de 17 años.

Ese es el registro actualizado de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos hasta el pasado martes. La organización también reporta el caso de 158 personas que han sido secuestradas y que aún están desaparecidas, recogió el medio nicaragüense El Nuevo Diario.

Las protestas no cesan y las cifras de víctimas tampoco. Activistas y organismos humanitarios denuncian que policías y paramilitares han emprendido una ‘cacería’ de manifestantes en todo el país contra las protestas que mantienen bloqueos en las carreteras.

Un video publicado en el medio nicaragüense muestra que, el pasado martes, decenas de camionetas llenas de fuerzas antimotines y civiles armados y encapuchados se dirigían a la ciudad de Trinidad, en el departamento de Estelí, para desalojar un bloqueo de vía. Un grupo de sacerdotes que intentaban mediar fue detenido.

Organizaciones han pedido al gobierno de Ortega que suspenda las llamadas “camionetas de la muerte”, algunas con placas ocultas, que asedian y arman tiroteos contra manifestantes en barricadas.

El Gobierno de Japón, tras detectar en redes sociales el uso por grupos sandinistas de camionetas que donó a Nicaragua para programas de crecimiento económico y reducción de pobreza, reclamó a Ortega por el posible mal uso de estas donaciones y pidió el cese de la violencia.

En tanto, la vivienda del dirigente estudiantil de las protestas contra el Gobierno en la combativa ciudad de Masaya, sur de Nicaragua, fue quemada, ayer en la madrugada.

Yubrank Suazo, activista del denominado Movimiento 19 de Abril, responsabilizó a un funcionario local y grupos afines al presidente Ortega por el incendio, que dejó en escombros su casa y las de otros dos familiares que vivían al lado.

“Un acto totalmente condenable, han destruido el esfuerzo de muchos años que como familia artesana hemos venido construyendo. Este acto odioso, del cual es víctima mi familia, me afianza en mi lucha por conquistar una mejor Nicaragua”, dijo Suazo a la agencia AFP.

Suazo es uno de los líderes que a mediados de junio anunció que Masaya, 30 km al sur de Managua, se declaraba en rebeldía contra el Gobierno.

Hace dos semanas, el también activista estudiantil de Masaya Cristian Fajardo, dueño del hotel Masaya, denunció que quemaron su negocio y lo atribuyó a grupos orteguistas.

Ataques con ácido

En el departamento de Boaco, a 90 km de Managua, Marvin López, de 40 años, mostró las profundas cicatrices en su rostro, luego de ser atacado junto a otras 25 personas con un ácido, arrojado por simpatizantes de Ortega durante una manifestación, registró elpais.com.

El líquido pegajoso que les arrojaron arde y quema, contó López. Noel Castro es otra de las víctimas. El ácido cayó en el lado derecho del rostro y la nariz, y le afectó el 40% de la visión en el ojo derecho.

A través de una carta, el hermano de Ortega y exjefe del Ejército, Humberto Ortega, llamó a anticipar las elecciones y desactivar a los grupos armados para pacificar el país, publicó AFP. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Convocatoria para canonización de monseñor Óscar Romero

Previous article

Se analiza en México multa por $ 10 millones al partido del presidente electo Manuel López Obrador

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply