En el debate legislativo sobre las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia debe tomarse en cuenta el interés superior del niño, pero también las circunstancias para que el alimentante cumpla con sus obligaciones, sostuvo el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh Roben.
La corresponsabilidad parental, la tenencia compartida, las pensiones alimenticias, la rendición de cuentas de los valores entregados y el apremio, son entre otras las propuestas de reformas remitidas por el presidente Rafael Correa para ser analizadas en la Asamblea Nacional.
Jalkh, al referirse a las reformas para modificar el pago de pensiones alimenticias, así como las sanciones para los que incumplan estas obligaciones, aclaró que la norma actual no discrimina si una persona está en condiciones de pagar la pensión porque perdió su trabajo o por enfermedad. Sino que en caso de incumplimiento debe someterse a una medida de apremio (prisión). “Ya sea por esa razón o porque la norma simplemente es más estricta”, se ven obligados a pagar las pensiones que les corresponde.
Anualmente se recaudan cerca de $ 500 millones por concepto de pensiones alimenticias y son 770.000 niños y adolescentes los beneficiados. “Hay apenas 800 padres al mes que no cumplen con su obligación y tienen medidas de apremio”, reveló el funcionario.
Agilidad en administración
Para Roger Cusme, juez Noveno de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, el cumplimiento de las obligaciones por los padres y los resultados obtenidos reflejan el trabajo efectivo realizado por los derechos de los niños.
Por ello el incumplimiento es mínimo con relación al universo de casos. “Hay mucho por hacer en esta materia, porque la carga procesal en este tema es bastante elevada”. Cusme analiza cada caso en particular, porque los padres viven diferentes circunstancias.
“Sucede que a veces las personas demandadas se quedan sin trabajo, o en ocasiones se presenta el típico ciudadano que no quiere cumplir con su responsabilidad”.
De acuerdo con su experiencia, en las audiencias se ha encontrado con personas que no quieren cumplir, porque simplemente no están dispuestas a asumir sus obligaciones. Agregó que las medidas legales actuales aseguran el pago de las pensiones alimenticias por parte de los progenitores.
Reformas a Código de la Niñez
El presidente Correa, al referirse a las pensiones alimenticias, manifestó que se cayó en abusos en la tabla establecida para fijar las pensiones alimenticias, por lo que justificó la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.
“Si un padre pierde su trabajo, no cuenta con dinero, se va dos meses preso. La diferencia es la del progenitor que de buena fe no puede pagar las pensiones, la otra es que sea un sinvergüenza que oculta su riqueza o hace fraude”, sostuvo. La propuesta de regulación se enfoca en los derechos humanos para garantizar la estabilidad emocional de los niños y sus padres en las relaciones familiares. Incluye la corresponsabilidad parental para que la madre y el padre se responsabilicen del cuidado de los hijos, además de regular los regímenes de tenencia y garantizar la igualdad de derechos y deberes de los progenitores.
El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) es una herramienta informática desarrollada y administrada por el Consejo de la Judicatura, que garantiza el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias a favor de los usuarios de la administración de justicia.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments