Según la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito, el hurto de pertenecias de los pasajeros del Trolebús y Ecovía se redujeron un 32%, en comparación entre 2022 y 2023.
El hurto se configura cuando una persona sustrae pertenecias ajenas sin ejercer violencias amenaza o intimidación sobre la víctima.
Los sospechosos se sustraen celulares, carteras, billeteras, dinero en efectivo y joyas de los pasajeros de estos dos sistemas de transporte público de la capital.
Las cifras
Un informe estadístico de esa Empresa Metropolitana de Transporte menciona que, desde enero hasta junio del 2022, se registraron 278 hurtos en el Trolebús y Ecovía. En cambio, en el mismo periodo de este año, se han perpetrado 89 casos.
Estas cifras se obtuvieron luego de que los usuarios se acercaran al personal de seguridad y a los agentes metropolitanos de control a poner su queja.
Los casos de hurto en el Trolebús y Ecovía
Un sospechoso fue detenido, el 20 de junio de 2023, por el robo de un celular a un usuario de la Ecovía, en la parada de la avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el norte de Quito.
La Empresa de Transporte de Pasajeros informó, en su cuenta de Twitter, que personal de seguridad aprehendió a un hombre «por hurto del celular de un usuario de la Ecovía en la parada Naciones Unidas«. El sospechoso fue entregado a agentes de la Policía Nacional
Ese mismo día, personal de seguridad aprehendió a otra persona por hurto a un usuario de la Ecovía, en la parada de Chimbacalle.
En cambio, el pasado 22 de junio, otra persona fue detenida por hurtar un celular a un pasajero del Trolebús, en la parada Cuero y Caicedo.
Sanción por el delito de hurto
Según el Código Integral Penal (Art. 196), “la persona que sin ejercer violencia, amenaza o intimidación en la persona o fuerza en las cosas, se apodere ilegítimamente de cosa mueble ajena, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.
FUENTE: EL COMERCIO
Comments