La decisión del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Ricardo Manrique, se tomó la noche del domingo contra el exmiembro del Comité Especial de Licitación Pública de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
Manrique consideró que había motivos para declarar fundado el pedido del Ministerio Público, que imputa a Luyo la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de dinero.
Según la indagación, el exfuncionario recibió “dos donativos” en la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
Según la Fiscalía, esos cobros se hicieron efectivos mediante dos depósitos por las sumas de 196.000 dólares, entregados el 11 de julio de 2013, y 304.000 dólares, entregados el 11 de abril de 2014, a través de empresas instaladas en “paraísos fiscales.”
Fin de concesión
De otra parte, el Gobierno de Perú resolvió terminar la concesión del Gasoducto Sur Peruano debido a que el consorcio encargado no cumplió con demostrar que tiene la financiación necesaria para concluir la obra. El consorcio a cargo del proyecto está formado por Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments