Nacional

Acuerdo con Peru y Memorando con México presentados por la Comisión de RR.II. son aprobados en el Pleno de la Asamblea

0

Con 116 votos afirmativos se aprobó el ‘Acuerdo por Notas Reversales Ecuador-Perú, para la Conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario del Perú y el Ecuador’, Acuerdo que fue adoptado el 27 y 28 de abril de 2015, en Lima, en la XII Reunión de Autoridades de Acción contra las Minas Antipersonales de estos dos países

Según lo señalado por la legisladora Doris Solíz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, la conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario libera las tierras de los peligros de minas antipersonal y restos explosivos de guerra y proporciona mayor seguridad para las poblaciones que habitan en esta zona fronteriza, permitiendo el libre tránsito; cabe recalcar que el Estado ecuatoriano se comprometió en implementar actividades para impulsar la implementación de políticas que motive una cultura de paz, precautelando sus derechos.

Dentro de las planificaciones está liberar el 95 por ciento del área geográfica fronteriza de minas terrestres hasta el año 2021, para el año 2022 llegar al 100 por ciento, por lo que, la creación de la Unidad Binacional contribuye a esta meta. Actualmente está en el 80 por ciento de desminado. Según la Cancillería, el presupuesto bianual es de 20 millones de dólares para cumplir este fin.

De la misma manera, el pleno de la Asamblea Nacional con 118 votos aprobó el ‘Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el retorno asistido, digno, ordenado y seguro de personas’, herramienta que tiene como finalidad proteger los derechos de las personas en movilidad, garantizando el retorno voluntario de los migrantes ecuatorianos, protegiendo sobre todo el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Previo a la aprobación de este informe la Comisión de Relaciones Internacionales escuchó y valoró las opiniones de la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y la Academia.

Durante estos 6 meses de gestión legislativas suman 12 convenios tratados y aprobados en el pleno de la Asamblea Nacional.

“Todos los temas aprobados en la Comisión de RR.II. han sido socializados con los Asambleístas que conforman la Comisión, instrumentos que luego son tratados en el Pleno de la Asamblea Nacional. Los temas están vinculados con la generación de empleo, protección del medio ambiente, de los derechos humanos, investigación científica, entre otros”, recordó Solíz.

FUENTE: EL TIEMPO

Embajador argentino en Quito deja cargo tras frase ofensiva a ecuatorianos

Previous article

Todo listo para el Fiavl 2017

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional