El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que su bancada votó a favor de dotar de fondos al Gobierno federal, poniendo fin al cierre temporal de la Administración que entró en vigor la medianoche del viernes.
Cientos de miles de trabajadores federales habían comenzado a suspender operaciones ayer, el primer día hábil desde el cierre, pero continuaron los servicios esenciales tales como las operaciones de Seguridad y Defensa.
La paralización inició al cumplirse un año de que Trump fuera investido Presidente.
«El Gobierno federal volverá a abrir. (…) Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los ‘soñadores'», apuntó Schumer en el pleno del Senado.
El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió ayer que se comenzará el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprobaran el proyecto presupuestario, mientras que el alivio a la deportación de los jóvenes indocumentados llamados ‘soñadores’ finaliza el 5 de marzo por orden de Trump.
Los demócratas consintieron aprobar que se someta a voto final una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero después de que McConnell prometiera que el proyecto de ley de inmigración se someterá a votación el mes próximo.
Con 81 votos a favor por 18 en contra, la medida necesitaba un mínimo de 60 votos a favor para progresar en la Cámara Alta, un texto que deberá ahora ser sometido a voto final antes de pasar a la Cámara de Representantes, donde se prevé que sea aprobada fácilmente.
Schumer indicó que McConnell se ha comprometido a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional el 8 de febrero, «el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación» para proteger a los ‘soñadores’.
Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que el presidente Trump, y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 ‘soñadores’ que viven en el país y son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA.
Los republicanos, por su parte, exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México.
Los demócratas también demandan que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments