En el Centro de salud número 3 todos los días llegan padres de familia con sus hijos para hacerlos atender por afectaciones respiratorias. Según se conoció por lo general llegan en grupos y luego de hacerles una ficha les aplican las vacunas respectivas.
En el Hospital Isidro Ayora están atendiendo por afectaciones respiratorias en emergencia a 55 pacientes diariamente, alrededor de 385 a la semana. Del 100% el 50% tiene gripe. De este número 75 son niños que llegan en el día y a la semana atienden a unos 523.
Fabiola Barba, analista Zonal de Vigilancia, asegura que están pendientes de las epidemias de las infecciones respiratorias y como parte de ellas la H1N1 “como un evento inusitado”, recalca.
La funcionaria asegura que en los últimos días ha habido un incremento del 10% infecciones respiratorias agudas, en relación a años anteriores, algunas de las cuales con complicaciones y que han derivado neumonías, pero que no son de influenza H1N1.
De los datos con los que cuentan, existieron aproximadamente en la Zona 7, 31 sospechosos de H1N1, pero gracias a los resultados determinaron que 20 son negativos, y están en espera de resultados 10.
En la provincia de Loja hubo 14 sospechosos, de los cuáles 10 fueron negativos, uno confirmado y tres están aún analizando. Se conoce que otro lojano estaría también notificado, pero es en Quito. En la provincia de El Oro hay un caso notificado.
La persona que está con H1N1 está fuera de peligro, no tuvo complicaciones gracias a la atención oportuna. Se descarta personas fallecidas.
Afectación
“Todos los años durante estas épocas, siempre se observan casos de afectaciones respiratorias”, explica la funcionaria y agrega que por lo general es de enero hasta marzo, debido a la situación invernal por las bajas temperaturas, cambios climáticos y otros factores.
Carnaval
El Ministerio de Salud continuará vigilando en el feriado de carnaval, aunque con más fortaleza gracias a un plan estratégico con el que cuentan. Deja en claro que cuentan con la medicina necesaria para atender a la comunidad.
Lo que recomienda a la comunidad es que eviten acudir a lugares masivos si está resfriado, que acuda al médico y que no se automedique. (DVL)
FUENTE: LA HORA
Comments