En la XV Cumbre del bloque se conmemoraron además los cinco años de la muerte del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.
La cadena Telesur, aseguró, citando fuentes oficiales, que los países del ALBA respaldan el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano a dirimir las diferencias políticas sin la intromisión de factores externos, tras la recriminación, particularmente de Estados Unidos, contra las elecciones presidenciales venezolanas.
En el Palacio de Miraflores se reunieron las máximas autoridades del ALBA. Entre ellos, el mandatario Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba, Roosevelt Skerrit de Dominica y Daniel Ortega de Nicaragua.
“Honrados de estar en tierra venezolana, tierras heroicas del libertador Simón Bolívar, de la patria de Chávez en este quinto aniversario de su tránsito a la inmortalidad. Nuestro saludo a este pueblo valiente”, dijo Ortega.
Además participó el embajador itinerante ecuatoriano Juan Meriguet, quien es también delegado para las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, informó una portavoz de la Cancillería de Ecuador.
Por su parte, el embajador boliviano en Venezuela, Sebastián Michel, indicó que en la agenda se incluyó el debate sobre el intercambio desigual que tuvieron por mucho tiempo los países con riquezas naturales y que ven como una oportunidad la implementación de las criptomonedas.
Conmemoración
La cumbre, presidida por el mandatario Nicolás Maduro, forma parte de los eventos a realizarse por la conmemoración de los cinco años de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
El ALBA, fundada en 2004, está formada por países de América Latina y el Caribe y pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
El bloque bolivariano tuvo en los ya fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments