Locales

Alcaldesa realizará reconocimientos en sesión solemne por los 202 años de Independencia

0

Con la finalidad de reconocer el trabajo y esfuerzo realizado por ciudadanos y agrupaciones lojanas, que se han destacado en diferentes áreas y aportado de manera positiva al engrandecimiento de la ciudad. La alcaldesa Patricia Picoita, convocó a sesión de Cabildo, para presentar y aprobar el listado de personas, que en sesión solemne del 18 de noviembre, serán homenajeadas, en el marco de los 202 años de Independencia de Loja.

En dicha sesión que tuvo lugar el miércoles 09 de noviembre, a las 15h00, los ediles no dieron paso al orden del día y no fue posible el tratamiento del tema.  Además, la Comisión de Cultura, que debería ser la encargada de trabajar en la propuesta de homenajeados, no cumplió con su responsabilidad.

Con estos antecedentes,  la primera autoridad del cantón, en base a sus atribuciones y acogiéndose a lo que establece la Constitución, el COOTAD y las Ordenanzas municipales,  emitió una Resolución Administrativa para reconocer a los ciudadanos que se han destacado en diferentes áreas y disciplinas deportivas, dejando muy en alto el nombre de la ciudad.

Entre los homenajeados se encuentran: MÉRITO INSTITUCIONAL, Lic. Segundo Manuel Castillo Marín, creador y director del Ballet Folclórico Qhapac Ñan, agrupación que lleva 19 años de actividad artística.  Se ha destacado como bailarín, director, Gestor Cultural y formador de miles de jóvenes lojanos en el arte de la danza folclórica; a los señores Franklin Freddy Morocho Puchaicela y José Eguer Obaco Arias, trabajadores municipales de la Dirección de Higiene, quienes se han destacado por su compromiso y trabajo tesonero en bien de la sociedad lojana.

MÉRITO ARTÍSTICO, al Maestro Antonio Bayardo Cuenca Mayorga, quien se desempeña en actividades artístico-plásticas, restauración de obras patrimoniales pictóricas, escultóricas y arquitectónicas por más de 20 años.  Ha presentado más de 60 exposiciones individuales y colectivas en la ciudad y país, así como en Holanda, España, Alemania y Bélgica.

MÉRITO EDUCATIVO, al Pabellón de la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla”, por cumplir 75 años de fructífera labor en la educación y formación de la niñez y juventud lojana.

MÉRITO LITERARIO, al Dr. Carlos Carrión Figueroa, escritor lojano, finalista del premio Nacional Eugenio Espejo 2022.

MÉRITO CIENTÍFICO, al Ph.D. Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, quien pertenece desde 1979 al Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes. Se graduó como Licenciado en Filología Germánica y en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (España), donde se doctoró en Filología en el año 1987.

MÉRITO DEPORTIVO, al Club Jorge Guzmán, Campeón de Liga Básquet Pro del Ecuador 2022; a Libertad Fútbol Club, por el ascenso a la Serie A de la Liga Fútbol Profesional del Ecuador; a Fernanda Moncada Guarnizo, campeona mundial al ganar en los World Skate Games Argentina 2022, durante la prueba de eliminación 10K en patinaje de velocidad.

MÉRITO MUSICAL, al maestro Juan Fernando Castro Ortiz, pianista, compositor, investigador y pedagogo musical,  merecedor de reconocimientos en  festivales artísticos  a nivel nacional e internacional,  compositor  de la canción Isabella, que ha posesionado a la ciudad de Loja a nivel mundial.

AL PEDIDO CIUDADANO, al Dr. Henry Alberto Aguirre Cabrera, por su servicio en la especialización en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva; al Comando General del Grupo de Artillería Nª 7 “Cabo Minacho”, por su ayuda y apoyo social prestado a niños, niñas y adolescentes que asisten al Club Loja Federal, así como a la sociedad lojana.

AL MÉRITO ESPECIAL, al Sr. Servio González Jiménez, ganador de la Taza Dorada 2022

MÉRITO ACADÉMICO, al PhD. Leonardo Izquierdo Montoya, por su contribución a la educación superior y por su designación como director de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible; a la Universidad Nacional de Loja, UNL, es pionera en el país con más de 40 años en ofertar estudios de cuarto nivel, en el 2022 presentan a Loja y al país, 23 maestrías de investigación y profesionalizantes. Por su responsabilidad con la sociedad de educar con pertinencia y de manera articulada con la sociedad, formando así talento humano con alto nivel académico-científico, sensible y con compromiso humanista.

AL MÉRITO DOCENTE, al Sr. Diomedes Solano Pinzón, destacado maestro e investigador lojano, quien ha dedicado toda su vida a la formación de juventudes.

MÉRITO GASTRONÓMICO, al Sr. Edgar León Ordóñez, Chef Internacional, ganador de varios premios.

 MÉRITO A LAS CIENCIAS JURÍDICAS, al Dr. Iván Patricio Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Radio Luz y Vida

Cambiar la economía y la política por Antonio C. Maldonado V.

Previous article

Fiestas de Loja y séptima edición del FIAVL 2022

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales