Nacional

Alerta amarilla por volcán Cotopaxi rige en zonas de influencia

0

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) dio a conocer en sus redes sociales a la 1:00 de la madrugada de este domingo 23 de octubre de 2022 que declaró la alerta amarilla por el volcán Cotopaxi, en las zonas de influencia del coloso.

La decisión fue adoptada mediante resolución Nro. Sngre-311-2022 el sábado 22 de octubre de 2022. La medida se aplica bajo el principio de precaución, con base al informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn). El objetivo es mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias, detalla en informe emitido por esa entidad.

También se explicó que de acuerdo con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la alerta amarilla por el volcán Cotopaxi implica que se actualizarán todos los planes de contingencia a escala cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente.

Las salas de situación y los entes técnicos científicos continuarán y reforzarán el monitoreo ante la amenaza del coloso durante la alerta amarilla por el volcán Cotopaxi. Además, el Servicio de Riesgos y la instancia territorial revisará y actualizará los escenarios con base a su jurisdicción.

Según el informe del Geofísico, el tremor del viernes 21 de octubre del 2022 es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015. Durante estos últimos días, el volcán Cotopaxi permaneció entre nublado y parcialmente despejado.

Sin embargo, en horas de la mañana del sábado 22 de octubre, se observó una emisión de gas y vapor de agua que se elevó a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente.

FUENTE EL COMERCIO

Deportista lojana viajará al Mundial Juvenil de Karate con apoyo de la UTPL

Previous article

En el Parque Cotopaxi están suspendidas las actividades turísticas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional