Locales

Alumnos del ‘Daniel Álvarez Burneo’ muestran su lado solidario

0

El lavar la ropa o cobijas de manera rudimentaria quedó en el pasado para Teresa Zúñiga, una adulta mayor que vive en el barrio Motupe, al norte de la ciudad de Loja.

 

Es que en el domicilio de esta ciudadana, de 78 años de edad, siete alumnos que cursan el segundo año de Bachillerato Internacional (BI) en la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo le construyeron una lavandería para facilitarle la labor.

 

Teresa no gastó ni un centavo para contar con esta lavandería, que cuenta con todos los acabados en cerámica, cubierta, iluminación para las noches y un piso de cemento que se edificó sobre una superficie de tierra.

 

“Es una gran bendición que me dejan haciendo esta obra”, dice la adulta mayor, quien señala que por su difícil situación económica se le hacía imposible comprar materiales y pagar a albañiles para que le construyan una lavandería. Incluso revela que cuando los alumnos y personal docente del segundo año de BI del ‘Daniel Álvarez Burneo’ llegaron a su casa para ofrecerle construir esa obra, se negó. Pensó que por esos trabajos tendría que pagar, sin embargo, los voluntarios le dijeron que no se preocupe porque tanto materiales como mano de obra sería asumida totalmente por ellos. “Todo trajeron ellos, yo no puse nada”, señala Teresa, quien anteriormente usaba una tina plástica y una manguera para lavar.

 

Labor

La lavandería con la que cuenta ahora Teresa es el resultado de la labor que los estudiantes del segundo año de BI del plantel realizan en el marco del componente CAS (Creatividad, Acción y Servicio).

 

Como parte de la actividad, los siete alumnos realizaron autogestión para obtener los recursos con los que compraron los materiales de construcción. Después, con la guía de un maestro albañil, se encargaron de ejecutar los trabajos. David Granda, uno de los alumnos, indicó que todo esto representa una experiencia nueva para él, pues cuenta que junto al resto del grupo, tuvieron que hacer “de arquitectos, de peones, de electricistas…”

 

Granda señala que esta experiencia también les sirve para aprender a valorar lo que se tiene y “ver que las cosas no son tan fáciles”, pero con “esfuerzo y sacrificio las podemos lograr”.

 

Brigitte Ágreda, alumna que también participó en el proyecto, contó que aprendió muchas cosas, como por ejemplo preparar la mezcla de cemento, arena y agua para unir los ladrillos. “Para mí fue un aprendizaje que realmente siento que me va a servir”, indicó la estudiante, quien no ocultó sentirse feliz por esta experiencia.

 

Los alumnos que participaron en este proyecto a favor de Teresa Zúñiga son Kevin Enríquez, Dayanna Blacio, Daniela Fernández, Adriana Paccha, Brigitte Ágreda, Ana González y David Granda. (JGN)

FUENTE: LA HORA

18 citaciones por infringir Ley Seca

Previous article

Alerta por paro armado del ELN en Colombia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales