Nacional

‘AME digital’, una plataforma gratuita de capacitación

0

El aula magna de la Universidad Politécnica Salesiana fue el escenario en el que se presentó ‘AME digital’, un proyecto que integra herramientas que serán utilizadas por los funcionarios de los GAD del país.

Este proyecto involucra a AME, a la Universidad Politécnica Salesiana y a la GIZ (Cooperación alemana), entidades que presentaron al público estos productos digitales desarrollados con la asistencia técnica de la GIZ, incluyendo un estudio sobre la demanda de capacitación de las municipalidades y la presentación de una feria en que las universidades presentaron la oferta de capacitación dirigidas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD).

Antonio Rodríguez, director ejecutivo de AME, fue el encargado de inaugurar el evento y en su intervención destacó que la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana será el articulador entre la oferta y demanda de capacitación, velando que el contenido de la misma se ajuste a los requerimientos de los GAD.

Por su parte, Barbara Hess, directora residente de la Cooperación Alemana, explicó que han proporcionado asistencia técnica a AME enfocada en la modalidad de aprendizaje virtual, fortaleciendo las capacidades de los servidores públicos de los cabildos a nivel territorial, afianzando el proceso de descentralización.

Los productos digitales desarrollados son: Aula Virtual, cursos ‘Finanzas Subnacionales’, ‘Gestión Sostenible del agua: Elementos para el cálculo de tarifas por la prestación del servicio de agua potable y saneamiento ambiental’, y aplicaciones móviles con recursos para identificar proveedores de capacitación y manejar contenidos básicos sobre la nueva Ley Orgánica de Ocupación, Uso y Gestión del Suelo, Finanzas Subnacionales y contenidos legales, entre otros. El evento ‘AME digital’ se desarrolló en dos partes. Durante el primer bloque, mediante un panel se analizó el rol de las universidades frente a la demanda de capacitación y formación municipal.

En la segunda parte del evento se presentó la herramienta tecnológica AME-GIZ, con el lanzamiento del Manual de Mancomunidades que proporciona conocimiento básico para los distintos momentos de la gestión mancomunada, y que permitirá orientar sobre los procedimientos administrativos financieros y operativos, con herramientas prácticas que facilitan el trabajo mancomunado.

Dicho manual se puede descargar en el portal web: www.amevirtual.gob.ec. Al cierre del evento, Verónica Guzmán, directora de cooperación de AME, presentó el aplicativo móvil de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la herramienta tecnológica ‘AME Virtual’, el cual ya está al servicio de las autoridades y técnicos municipales. En este contexto la AME, presidida por Daniel Avecilla, establecerá nuevos vínculos de cooperación municipal en los ámbitos de investigación, capacitación y asistencia técnica con los centros de capacitación, institutos y la academia. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Babahoyo acogerá primer gabinete itinerante del gobierno de Moreno

Previous article

Empresa privada manifiesta su acuerdo con el diálogo público-privado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional