La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha intensificado operativos de control junto con intendencias y comisarías de Policía en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe (Zona 7), con el fin de certificar productos seguros y de calidad para el consumo humano.
Durante esta emergencia sanitaria por Covid-19, se han realizado más de 27 operativos y 105 visitas a establecimientos en la Zona 7. Se verifica principalmente que los productos expendidos cuenten con la Notificación Sanitaria o Registro Sanitario ecuatoriano, así como la venta de medicamentos bajo receta médica y el control de precios conforme lo dispuesto por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos.
Entre los principales resultados, gracias a una denuncia de sobreprecios de medicamentos en la ciudad de Machala, se realizó un operativo de control en establecimientos farmacéuticos en compañía del comisario de la ciudad y elementos de la Policía Nacional. En la acción, técnicos de Arcsa confirmaron que se habría estado especulando con los precios, pues un psicotrópico era expendido en un 57% más del valor establecido como máximo. Como resultado, una persona fue detenida y puesta ante la autoridad pertinente para iniciar los trámites de ley.
Por otra parte, en la ciudad de Loja, en conjunto con la Comisaría de Policía se detectaron 114 productos sin Notificación Sanitaria Obligatoria que se expendían en un establecimiento de la localidad, de los cuales 91 eran productos de limpieza y 23 alcoholes, los cuales fueron decomisados.
Se recuerda a la ciudadanía que en caso de detectar irregularidades sanitarias, puede reportarlas a través de la aplicación gratuita para celulares Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.
Comments