La normativa, busca alcanzar el desarrollo equitativo y solidario a través de la planificación integral de su territorio. Establece lineamientos para el ordenamiento y observa aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.
La propuesta crea el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, FERA, que se financiará con una asignación del dos por ciento del precio de venta por cada barril de petróleo, que se extraiga en la Amazonía y se comercialice en los mercados internos y externos. En ningún caso, la asignación será inferior a un dólar por cada barril de petróleo.
En cuanto a la distribución y utilización de recursos se precisa que el Banco Central informará al Ministerio de Finanzas el monto por distribuir en cada periodo, a fin de que dentro de los primeros 10 días de cada mes, transfiera los recursos de este fondo a los beneficiarios.
Los recursos que se entreguen a los gobiernos autónomos descentralizados se emplearán en la gestión de sus competencias, de conformidad con lo señalado en la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Integral para la Amazonía y su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; y, al menos el 80 por ciento debe destinarse a egresos no permanentes, priorizando la implementación y mejoramiento de servicios básicos; prevención y mitigación de impactos ambientales; y proyectos de emprendimiento, entre otros. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments