Nacional

Aumenta el número de créditos hipotecarios que da la banca privada en Ecuador

0

El número de créditos hipotecarios que otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la entidad hipotecaria más grande del país, está en descenso desde el 2016, pero los que da la banca privada aumentan.

El Biess otorgó 22.125 hipotecarios a los afiliados y jubilados del IESS en 2016, cantidad que se redujo a 20.199 en 2017. En montos pasó de $ 1.095,3 millones a $ 914,9 millones, un 16,4% menos. El 45% de los que recibieron estos créditos el año pasado tenían entre 31 y 40 años de edad. Hasta el 14 de agosto pasado, la entidad aprobó 11.356 hipotecarios por $ 515,37 millones.

El número de créditos inmobiliarios que dan las instituciones financieras que son parte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), en cambio, sube. Estas asignaron un total de $ 676 millones en 2017, un 29% más de los $ 478 millones del 2016. Y de enero a julio de este año ya otorgaron $ 415 millones.

Los interesados en comprar deben escoger su morada según sus posibilidades económicas. “Mientras más cantidad de entrada se da es mejor porque el crédito será menor y lo mismo las cuotas. Tiene que ser una decisión, pensada, consensuada, no por impulso, a fin de que sea la mejor opción”, afirma Nefi Marroquín, gerente de operaciones del Banco del Pacífico que tiene a la Corporación Financiera Nacional como su principal accionista.

Cada institución financiera tiene sus propios cálculos para aprobar un crédito, aunque lo básico es la capacidad de endeudamiento. Lo recomendable es que al realizar un hipotecario se hayan saneado las deudas previamente porque tenerlas reduce la cantidad total que la persona puede recibir. “Se toma en cuenta el endeudamiento con las tarjetas de crédito, incluso los préstamos quirografarios con el Biess, restando eso se saca un ingreso neto y sobre ese valor se calcula. Lo que se compromete del ingreso neto varía entre el 40% y 70%, dependiendo de las políticas propias de las instituciones financieras”, agrega.

FUENTE: EL UNIVERSO

En 90 días, firma entregará informe con ruta del dinero

Previous article

Con procesión de la Virgen del Cisne finalizan las festividades las actividades por su Natividad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional