Este sería «uno de los primeros logros tangibles de la gira realizada por el ministro Pablo Campana a Suiza, Suecia y Noruega en septiembre de este año», agrega el texto.
En la cuarta ronda de negociaciones entre Ecuador y EFTA, que concluyó el pasado viernes, ambas partes se comprometieron a acelerar el tratamiento de los temas pendientes «con miras a lograr la firma del acuerdo en 2018».
Este encuentro permitió además que el equipo negociador de Ecuador logre consensos en ámbitos como el cierre del texto de facilitación del comercio, «así como el avance sustantivo en las mesas de acceso a los mercados, comercio de servicios, compras públicas, cooperación», entre otras.
También se alcanzaron logros en temas relacionados con asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias y establecimiento en áreas no consideradas servicios.
Finalizado este proceso, el Comité de Comercio Exterior, COMEX, tendrá emitir su dictamen sobre el acuerdo.
Previo a la cuarta ronda de negociaciones, el ministro Campana dialogó en Noruega con la ministra de Comercio, Mónica Maeland, quien se mostró accesible a la cooperación bilateral «para concluir las negociaciones de un acuerdo entre Ecuador y el EFTA». (RET) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments