Nacional

Bancadas toman posturas diversas ante la revisión de ley

0

Las bancadas legislativas ya toman posturas, ante el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, de una revisión del alcance y aplicación de la Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el valor de Tierras. La idea de una reforma, mas no de una derogatoria a la norma cobra fuerza.

Fue el Mandatario, quien el pasado lunes por la noche efectuó el anuncio. “La construcción es uno de los sectores que más trabajo genera. Sin embargo, según el Banco Central, durante el primer trimestre de 2017 fue el sector económico con peor evolución, reflejando una contracción del 7,3% respecto del mismo trimestre de 2016”, expreso en su informativo semanal.

Agregó que este sector mantiene siete trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que lo ha hecho retroceder a los niveles de hace cinco años. Tras el anuncio, el pasado miércoles en Guayaquil, asambleístas de Alianza PAIS y de oposición delinearon sus posturas.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, sostuvo que como parte de la bancada de PAIS esperarán la propuesta que llegue de la Presidencia de la República y después se planteará el debate.

“En el caso de Alianza PAIS está claro que no puede haber ninguna derogatoria, podríamos realizar una propuesta de reforma, siempre y cuando el espíritu de luchar contra la especulación de las tierras sea el mismo”. Agregó que se determinarán propuestas para el impulso a la construcción, pues es importante diferenciar que se requiere una economía productiva, mas no especulativa y por eso hay que impulsar lo primero y que se fortalezca la dolarización. La legisladora María José Carrión consideró que siempre hay que estar abiertos a la revisión de las normativas, más aún cuando su aplicación puede, en algún sector, ocasionar cierta afectación; también se pueden plantear mejoras.

“Como parte de PAIS, consideramos que deben existir reformas, pero primero debemos conocer el contenido de la propuesta del Gobierno. No podemos hablar de memoria”, sostuvo.

Su coidearia Marcela Aguiñaga se pronunció de la misma forma. “Desconozco la propuesta, él (presidente Lenín Moreno) ha dicho que sería revisada, esperamos que remita la propuesta a la Asamblea, para conocer el ámbito de la revisión”. Consideró que se debe conocer si es que la aplicación de la ley no ha generado plazas de trabajo en el sector de la construcción o ha impedido que se generen nuevas viviendas para los ecuatorianos, pero bajo ninguna circunstancia debe derogarse.

Mientras tanto, Cristina Reyes (PSC-Madera de Guerrero), calificó a la ley vigente como “perversa” y que fue aprobada por el anterior legislativo producto de taras ideológicas, pues no obedeció a un estudio técnico. Cree que lo mejor es volver al esquema anterior; pues para ella la anterior Ley de Plusvalía llegaba a cerca del 10%, a favor del Estado.

Sin embargo, dijo, “con la norma vigente el Estado pasó a ser socio de un padre de familia, de un pequeño o mediano empresario que le habían dado un terreno, un bien inmueble y cuya ganancia legítima tenía que compartirla hasta en un 70%, “yo creo que eso no le hace ningún bien al sector”.

Por eso insistió en volver atrás, con lo cual la derogatoria debe ser el camino. “Era mejor tener una ley que llegaba hasta el 10% de ganancia, porque lo actual no puede ser y hay que darle un reparo inmediato”, insistió la legisladora. Por su parte, Héctor Yépez (SUMA), consideró que todos los bloques deben estar de acuerdo en que se debe combatir la especulación de tierras. “Pero no podemos estar de acuerdo en paralizar la construcción, lo que ocurrió con la actual Ley de Plusvalía”. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Candidato presidencial chileno, Alejandro Guillier, se reunirá con el presidente Lenín Moreno

Previous article

Alexis Mera rindió su versión en la Fiscalía sobre el caso Odebrecht

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional