Nacional

Banco Central del Ecuador otorgará 10 millones de dólares en créditos a mujeres víctimas de la violencia

0

El Banco Central del Ecuador (BCE) asignará 10 millones de dólares para créditos destinados a mujeres que hayan sido víctimas de la violencia, con el fin de alcanzar “equidad desde la perspectiva económica”, así anunció este miércoles la gerente del organismo, Verónica Art

“Estas mujeres maravillosas (…) varias de ellas que se encuentran en casas de acogida del Ministerio de Justicia, parientes o amigos, ahora tendrán la posibilidad de acceder a un crédito, sencillo y ágil, que les permitirá tener una semilla para reorientar sus caminos”, afirmó Artola en la presentación del nuevo enfoque del plan de prevención y erradicación de violencia de género en Quito

Refirió en que el fondo será canalizado a través de BanEcuador y estará en funcionamiento a partir de las primeras semanas de 2018.

“Deseo que este instrumento no solo sea un apoyo directo para sus beneficiarios y sus familias, sino un primer paso en estrategias de políticas y acciones orientadas en alcanzar la equidad desde la perspectiva económica con el apoyo de actores a todos los niveles”, señaló al mencionar la necesidad de capacitación para las emprendedoras.

Hizo un llamado a las cooperativas y banca privada para unir esfuerzos y «concretar apoyos integrales en términos de asistencia técnica, capacitación, líneas de crédito, que promuevan esa equidad económica (…) Ni una más muerta por violencia, ni una más agredida por ser mujer, ni una más con menos acceso al crédito, ni una más que tolere la violencia de género por falta de autonomía financiera”, concluyó.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, subrayó en que uno de los factores para erradicar la violencia es garantizar su empoderamiento económico, productivo y patrimonial. “Necesitamos que nuestras compañeras accedan de manera preferente a un crédito”, dijo.

También resaltó en que se le ha propuesto al presidente reconformar el Comité de Erradicación de Violencia, con integrantes del sector productivo y del Banco Central, para trabajar en ejes productivos y de financiamiento para mujeres con énfasis víctimas de la violencia.

De su lado, la vicepresidenta (e) del Ecuador, María Alejandra Vicuña, declaró que son “créditos que se enmarcan fundamentalmente en el cumplimiento de uno de los ejes del Plan del Buen Vivir, derechos para todos, para toda la vida».

Según estudios de la Organización para la Corporación y Desarrollo Económico (OCDE), se ha identificado que las mujeres empresarias constituyen la principal fuerza para la innovación y creación de empleo, y que en los últimos años, las mujeres emprendedoras en América Latina se concentran en zonas urbanas de la mayoría de los países de la región.

De acuerdo con el estudio, alrededor del 46% de las mujeres emprendedoras tienen entre 30 y 45 años de edad, mientras que la participación de jóvenes menores de 30 años es del 16%. Un 70% de ellas, son socias o dueñas de microempresas, que se concentran en sectores como el servicio, comercio y hotelería.

FUENTE: EL TIEMPO

Presidente del CNE concluye sus funciones

Previous article

‘Mejoramos absolutamente todo’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional