Locales

Biblioteca UTPL, un espacio que incentiva el aprendizaje

0

Cuenta con una moderna infraestructura creada con el fin de recopilar información referente a todas las áreas del conocimiento, para apoyar el proceso de investigación y aprendizaje, favorece la autonomía y responsabilidad del aprendizaje académico y cultural.

Las bibliotecas desempeñan un rol fundamental en la sociedad. Los recursos y servicios que proporcionan apoyan los procesos de aprendizaje y la experiencia educativa. Además de preservar el patrimonio cultural, las bibliotecas fomentan el ocio cultural y son vitales para que existan sociedades creativas e innovadoras.

Sin la existencia de las bibliotecas, sería difícil avanzar en materia de investigación y generación de nuevos conocimientos que permitan el desarrollo de la humanidad. Ante ello, Noralma Romero Camacho, auxiliar de la Sala Lectura y Circulación de la Biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL, destaca que este espacio permite romper las barreras de la desigualdad, a través de actividades de integración social y diferentes servicios.

La biblioteca UTPL cuenta con 21 salas de estudio y 106 cubículos destinados a la investigación, también ofrece la posibilidad de acceder a 2 salas multimedia para el aprendizaje del idioma inglés. Y en su catálogo de libros, alberga alrededor de 49 mil títulos físicos y más de 200 mil libros digitales.

“La biblioteca de la UTPL fomenta el acceso a diferentes formas de conocimiento, así como a hacer un uso eficiente de las diversas tecnologías de la información y comunicación, además, promueve el trabajo e interacción entre estudiantes y fortalece las dinámicas de aprendizaje grupal”, explica Romero.

En este sentido, la funcionaria detalla los servicios que brinda la biblioteca la UTPL a su comunidad universitaria y a la ciudadanía en general:

  1. Préstamo de libros: para solicitar uno o más títulos, las personas interesadas deben buscar el ejemplar en el Catálogo de Acceso Públicoonline y anotar los datos del autor, nombre, año y la ubicación física del libroAl acudir a la biblioteca, deben buscar el ejemplar en el stand y registrar el préstamo con su número de cédula. El préstamo de textos académicos tendrá vigencia de un día.
  2. Préstamo de equipos: este tipo de préstamo está restringido a las instalaciones de la universidad. Los estudiantes podrán solicitar dispositivos como: proyectores, computadoras portátiles, juegos, películas, iPads y Kindles.Estos últimos están precargados con libros digitales. Además, las computadoras que están dentro del centro de computación son de uso público. Cada persona podrá utilizar estos equipos por dos horas, siguiendo algunas recomendaciones de seguridad.
  3. Área multimedia e idiomas: el rincón American Corner, coordinado entre la Biblioteca UTPLy la Embajada de Estados Unidos ofrece herramientas prácticas para el aprendizaje del idioma inglés a través de recursos electrónicos, actualizados, lúdicos, bibliográficos y culturales, a fin de promover la comprensión del estilo de vida en Estados Unidos, su cultura, política, legislación y ciencia.
  4. Campaña de lecturala biblioteca de la UTPLcuenta en el Área de Literatura con más de 800 obras literarias, poemas, cuentos infantiles y más recursos para el aprendizaje cultural. Para incentivar la lectura en la comunidad, se impulsa campañas de lectura permanentes, en las que cada persona puede participar solicitando libros de literatura por el lapso de dos meses. Al finalizar cada período académico, se realiza un Conversatorio con los participantes para conocer sobre: contenidos, ideas y mensajes de las obras leídas.
  5. Cine Foro: esta actividad busca crear una conciencia de debate en los espectadores, ya que posterior a la proyección de la película se socializa puntos de vista de los asistentes sobre el tema,es importante destacar que en su mayoría se proyectan producciones basadas en obras literarias, el evento se realiza cada último jueves del mes a las 17:00, en el Auditorio Pío Jaramillo Alvarado del Campus UTPL.

Si alguien no pertenece a la comunidad universitaria y necesita hacer uso de la Biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL, puede registrarse en el siguiente enlace: bibliotecautpl.utpl.edu.ec/autoRegistroInvitados/registro-invitado, posterior a ello se creará un código QR temporal para ingresar a las instalaciones y solicitar los libros que necesite dentro de la biblioteca.

La biblioteca de la UTPL tiene los siguientes horarios de atención: de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 y sábados de 8:00 a 12:00. Los días que sean feriados no es necesario dejar la cédula, la devolución de los libros será a las 10:00 del siguiente día laborable.

Radio Luz y Vida

Centro Diurno continuará atendiendo a adultos mayores en Vilcabamba

Previous article

Se interviene vialidad en el barrio Borja

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales