Al encuentro asistieron periodistas de prensa escrita, televisa, radial y digital, quienes le hicieron consultas al Mandatario sobre lo que será su gestión en el periodo 2017 – 2021.
Entre los anuncios más importantes fue el de retomar la rendición de cuentas a la nación, pero no a través de un enlace ciudadano como lo organizaba Rafael Correa, sino con un informe de menor duración y en otro estilo.
“Va a ser un informe de acción del Gobierno que van a tener todos los días lunes a las 20h00 de la noche. Fluctuará entre 10 y 15 minutos”, comunicó el Presidente. El lunes 5 de junio será la primera emisión.
La intención es informar sobre la labor que realiza el Ejecutivo. También se maneja la idea de crear una especie de sabatina que se enfoque principalmente en el turismo.
“Estamos trabajando en un programa refrescante, que trate acerca de la actividad de los ministros y del gobernante en el territorio. No va a ser un enlace al cual ustedes estaban acostumbrados”, explicó Moreno.
El Jefe de Estado recalcó que los miembros de su gobierno tienen “la obligación de acudir permanentemente a los medios de comunicación para responsablemente mantener informados de su gestión a la ciudadanía”.
La propuesta de tolerancia y respeto entre prensa y Estado debe ser cumplida a través del diálogo, mencionó Moreno.
Otro de sus aportes en el conversatorio fue exhortar a que los medios de comunicación entreguen propuestas sobre reformas a la Ley de Comunicación, que serán parte del documento que el Presidente enviará a la Asamblea Nacional para su tratamiento correspondiente.
Antes de abrir la ronda de preguntas, el Mandatario sostuvo que fortalecerá la dolarización “mediante mecanismos de competitividad, productividad, tratando de que ingresen más dólares al país”. Además, su gobierno pondrá especial atención en reducir el déficit fiscal a través de un “programa de austeridad fiscal”, que tiene como meta impulsar la economía y superar “la recesión del Estado”.
Los periodistas le preguntaron sobre el caso Julian Assange, el proyecto de regulación de redes sociales y la deuda que mantiene el Estado. Moreno respondió que se le respetará el asilo al creador de Wikileaks, que la libertad de expresión no se verá diezmada por la nueva normativa y que la deuda que mantiene el Ecuador “no es cara”.
El Primer Mandatario propuso la creación de un frente de lucha anticorrupción, que espera sea integrada por trece personas, a quienes los invitó a formar parte. La lista la conocerás en el siguiente enlace.
El Presidente se retiró del conversatorio antes del tiempo de finalización para ser parte de su primer Cambio de Guardia como Gobernante.
Lo último que contestó fue el mensaje de aliento del periodista Diego Oquendo, quien le deseó los mayores éxitos y su deseo de que continúe la apertura con la prensa, a lo que Moreno le agradeció por sus palabras y reiteró su compromiso de buena relación con los medios.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments