Internacional

Cadena perpetua por los “vuelos de la muerte”

0

El histórico proceso, que duró cinco años y en el que estaban imputadas 54 personas, entre militares y civiles, concluyó en Buenos Aires con la lectura de la sentencia, que duró cuatro horas, y numerosos integrantes de organismos de Derechos Humanos a las puertas de los tribunales.

La «megacausa» comprendía 789 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto y en la que se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas.

Los jueces absolvieron a Juan Ernesto Alemann, exsecretario de Hacienda del Gobierno dictatorial; al piloto de la línea aérea holandesa Transavia, Julio César Poch; y a los también exmilitares Ricardo Lynch, Roque Martello, Rubén Ricardo Ormello y Emir Sisul Hess.

En tanto, el tribunal condenó a prisión perpetua, entre otros, a Jorge Eduardo ‘el Tigre’ Acosta, excapitán de fragata y exjefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA; el excapitán de corbeta, Ricardo Cavallo, y el excapitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el ‘Ángel Rubio’ o el ‘Ángel de la muerte’.

Entre quienes también recibieron la máxima pena, están Adolfo Donda, Juan Antonio Azic, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Carlos Suárez Mason y Gonzalo Torres de Tolosa.

Además de los 29 condenados a reclusión perpetua, el tribunal sentenció a 10 de los imputados a penas que van desde los ocho a los 25 años de prisión.

Muchos de los condenados ya contaban con condenas previas en otros juicios por delitos en la dictadura. 11 de los 66 imputados en este juicio murieron a lo largo del proceso y otros tres fueron apartados por razones de salud.

Se condenó a dos expilotos por participar de los llamados «vuelos de la muerte», en los que se arrojaba a opositores vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones militares, una forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.
Robos de bebés, secuestros, torturas, tormentos a perseguidos políticos, homicidios, fueron otros de los crímenes de lesa humanidad ventilados en este juicio, el tercero sobre los crímenes de ESMA. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Violencia en espera de resultado electoral

Previous article

Morales podrá volver a postular en el 2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply