La Unidad Educativa Calasanz destaca a nivel mundial tras haber ganado el segundo lugar en el Campeonato Internacional de Modelado 3D de Precisión organizado por la Universidad Santiago de Compostela de España, en donde participaron instituciones de todo el mundo realizando diseños 3D.
El equipo ganador diseñó una camioneta antigua en 3D utilizando reglas de metrología, estudio de las medidas en base a objetos reales, conforme a las bases del concurso. Bajo la dirección de Diana Morocho Puchaicela, profesional en sistemas y docente de la institución, ganaron el segundo lugar a nivel mundial.
La institución participó con cinco grupos de trabajo en diversas categorías, de los cuales 3 obtuvieron premios, uno con el subcampeonato mundial y los otros dos el primer lugar en premios específicos.
Resultados
Los cuatro ganadores del subcampeonato mundial cursan el segundo año de bachillerato internacional, ellos ganaron un dispositivo móvil por un valor de mil euros. Mientras que en las categorías específicas los estudiantes que actualmente están décimo año de educación básica ganan un dispositivo de 400 euros.
David Ramón, ganador, asegura que esta es una experiencia única ya que para ser la primera vez en participar lograron un excelente resultado. Él se encargó de desarrollar las aplicaciones y pese a que trabajó por seis meses el resultado lo dejó asombrado y lleno de felicidad.
Menciona que para poder ganar junto a la docente tuvieron que aprender metrología que consiste mediciones exactas para diseños 3D, con lo que lograron hacer las medidas más perfectibles, por eso afirman que es un “triunfo colectivo”.
Para la estudiante Jannara Rojas, este concurso le permitió experimentar cosas nuevas y lograr un equipo de trabajo de excelencia. “Nuestros compañeros aún no pueden creer que hayamos ganado, pero este es un triunfo que nos llena de satisfacción”, acotó.
Concurso
Gina Torres, vicerrectora, señala que el año lectivo anterior el Ministerio de Educación extendió la invitación para participar del concurso organizado por la Universidad Santiago de Compostela de España, con inscripción online en donde pedían grupos de trabajo y la dirección de un maestro tutor.
Como institución decidieron apoyar la participación en este certamen y organizaron a los estudiantes para que puedan realizar los trabajos. En seis meses los resultados se hicieron visibles, gracias a la constancia de los estudiantes.
Diana Morocho Puchaicela, docente, explica que organizaron seis grupos de trabajo con cuatro estudiantes cada uno, luego de subir los trabajos a la plataforma solo cinco grupos clasificaron a la siguiente etapa.
“Este trabajo requirió mucho esfuerzo, dedicamos horas extracurriculares para conseguir los diseños, nuestra expectativa fue bastante ambiciosa por el nivel tecnológico que presenta España. Recibir el resultado fue motivo de gran felicidad”, puntualizó.
Fases
Los estudiantes pasaron dos ejercicios en el que hicieron uso de programas específicos gratuitos y de Internet. El primero de los ejercicios estuvo orientado a la formación de los escolares, mientras que los dos siguientes fueron calificados para el premio final.
D3 Mobile es un programa financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que organiza el Campeonato Internacional de Modelado 3D de Precisión, en el que fomentan en los jóvenes el uso del móvil o Tablet para realizar la extracción de información métrica 3D. (GAM)
FUENTE: LA HORA
Comments