La iniciativa obtuvo en la Cámara Baja 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, tras un debate que se extendió durante horas.
La reforma forma parte de las iniciativas económicas impulsadas por el Gobierno: entre ellas el consenso fiscal y la polémica reforma del sistema de pensiones, que el martes fue aprobada en medio de grandes protestas y un paro general.
El Gobierno alega que quiere fomentar las inversiones y el crecimiento, a cambio de una menor presión fiscal.
“Paquetazo neoliberal»
Por parte de la oposición, el legislador y exministro de Economía (2013-2015) Axel Kicillof sostuvo que la medida «forma parte del paquetazo neoliberal» del Gobierno, junto a la reforma laboral y la de pensiones.
A su juicio, la nueva ley «perdona impuestos a los que más ganan, a las grandes corporaciones, y traslada esa carga tributaria a los consumidores».
Entre los cambios realizados al proyecto original, a petición de la oposición, se aceptó suspender el cobro del impuesto a las ganancias de cooperativas y mutualistas. La reforma es de carácter gradual y hasta 2022 se espera un alivio en la presión tributaria equivalente al 1,5 por ciento del PIB. (I)
FUENTE: ELTIEMPO
Comments