Martha Machado de Córdova, directora provincial de Loja del partido político Fuerza Ecuador (FE) y Max Íñiguez Íñiguez, excandidato a asambleísta provincial por el movimiento Alianza PAIS y ahora militante de Revolución Ciudadana (RC) explican porque votarán SÍ y NO, respectivamente, a esa pregunta.
De acuerdo a al cronograma electoral aprobado por el Pleno del CNE los comicios se realizarán el 4 de febrero de 2018 Registro Electoral. El sufragio de las personas privadas de libertad (PPL) será el 1 de febrero y el Voto en Casa el 2 de este mismo mes.
Por qué el SÍ
Martha Machado de Córdova
Al hablar de una remoción de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hablamos de una alternancia que es parte de una verdadera democracia porque ellos no han sido ungidos para que permanezcan eternamente en funciones.
Existe un cuestionamiento nacional por el nombramiento de Carlos Polit Faggioni, ahora exContralor, que, según Raquel Gonzáles Lastre, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, era la persona más idónea, pero cómo pudo vincularse con el grupo Odebrecht.
Si hablamos de combate a la corrupción quienes son nombrados por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deben ser los más idóneos y mantener mucha independencia con los partidos políticos y el presidente Lenín Moreno Garcés deberá nombrar una veeduría para garantizar una verdadera independencia política.
De esa manera el Presidente de la República demostraría que quienes hemos votado por el sí queremos un cambio y este precisamente se registrará el día en el que comencemos a hablar con transparencia y el pueblo vuelva a tener las garantías y crea en una democracia participativa y no solamente un determinado grupo de poder llega a determinadas funciones y la gran generalidad de la gente solamente sirva para la votación.
El sí va a triunfar mayoritariamente y no solamente por lo que dicen las encuestas sino porque hemos recorrido la ciudad y provincia de Loja. Como Fuerza Ecuador nos ratificamos permanentemente en votar siete veces sí para que se nombre un Consejo transparente. (WSV)
Por qué el No
Max Íñiguez Íñiguez
El objetivo central de esta Consulta Popular es adueñarse de todos los poderes del Estado y repartirse la Superintendencia, la Contraloría, el Consejo Nacional Electoral y de más instituciones, inclusive la Corte Constitucional.
Este cambio se lo podía haber realizado desde la Asamblea Nacional mediante un juicio político a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero el objetivo no es cambiarlos a ellos sino adueñarse del poder mediante el nombramiento de siete personas a través de una Consulta Popular tramposa y mañosa que busca confundir a la ciudadanía para lograr el voto afirmativo en esta pregunta.
En el anexo de la misma, antes se hablaba de un año, pero en la papeleta electoral no está puesto el tiempo de transición, es decir ellos saben que este Consejo Transitorio no puede quedarse un año, sino que se quedará cinco años.
En el anexo dice que durará hasta que se nombre los nuevos integrantes del Consejo, mediante elección popular en las próximas elecciones seccionales y estas son el 2019 y en el 2019 no se puede reformar el Código de la Democracia.
Como no hay como reformar el Código de la Democracia estos ciudadanos se quedarán cinco años en el poder “transitoriamente”, pero como todo es una trampa porque de tras de esto está el señor Bucaram, Lasso, Nebot y Rodas que no han construido nada en el país ellos tratan de confundir a la ciudadanía. (WSV)
“El presidente Lenín Moreno Garcés deberá nombrar una veeduría para garantizar una verdadera independencia política”,
FUENTE: LA HORA
Comments