Diario La Hora presenta hoy el análisis de la pregunta 5, con las opiniones de Pablo Burneo y César Correa, activistas políticos de la localidad.
El referéndum y consulta popular se cumplirá domingo el 4 de febrero, con un total de 7 preguntas: 5 de referéndum y 2 de consulta popular.
En la provincia de Loja actuarán 7 mil 917 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), cuyo proceso de capacitación avanza.
En estas capacitaciones, los conocimientos sobre las cuatro fases del proceso electoral: conformación e instalación de la junta, votación, escrutinio y embalaje y envío de los documentos son impartidos por los funcionarios electorales en territorio.
Por qué el SI
Pablo Burneo Ramón
Hay que aclarar que, en caso de estas reformas, la Ley no es retroactiva y actualmente el catastro minero nacional señala que existen más de 2 millones de hectáreas concesionadas a 49 empresas, de las cuales más de un millón de hectáreas están en manos de 12 empresas internacionales, las mismas que no se verían afectadas.
Por ello el sentido de la Ley es que a futuro ya no se va a concesionar más. Por lo menos se empieza a cambiar algo y queremos que se hagan reformas. Este primer paso pondrá un alto a concesionar nuevas áreas y también revisar la Ley Minera para que hagan las reformas necesarias, porque en el caso de la asignación de concesiones, una concesión minera no puede tener más de 5 mil hectáreas, pero no se limita que una misma entidad pueda tener una cantidad indeterminada de concesiones.
El primer paso es decir Sí a la consulta popular en las siete preguntas y en el caso de la pregunta número 5 es el inicio de un proceso responsable, conforme a acuerdos internacionales y a las leyes que se fundamentan en la Constitución, respetando la iniciativa que se hizo conocer en 2008, cuando los ecuatorianos votamos para que se considere a la naturaleza como un ente con derechos.
Por qué el NO
César Correa Jaramillo
La consulta popular lo que tiende es a concentrar en manos del Presidente todas las funciones del Estado y controlarlas como solo lo han hecho las dictadoras. Cuando hablamos de siete veces No, hablamos del rechazo, en conjunto, a esa concentración del poder y de funciones. Si hablaban que no había independencia de funciones, con la consulta popular, definitivamente no queda nada de independencia de funciones.
Respecto a la pregunta 5 hay que indicar que ya tenemos el Código Penal donde se establecen sanciones para quienes realizan actos de contaminación. Tenemos la Ley de Minería en la cual se establece que todo aquel que va a realizar minería tiene que previamente elaborar planes de mitigación que deben ser aprobados por el Ministerio, y esto depende de quién Gobierna. Si gobierna un Presidente que realmente quiere defender la naturaleza se aplicarán estrictamente todas las normas de mitigación en los casos de minería, pero sino es un gobierno de esta naturaleza se permitirá que se continúen con los procesos de contaminación.
La pregunta 5 no garantiza para nada que se vaya a tener normas adecuadas para la defensa de la naturaleza y se seguirá haciendo una minería irresponsable, porque las fuerzas políticas que están junto al presidente Lenín Moreno son precisamente aquellas que se han enriquecido contaminando al país entero. (OGS)
FUENTE: LA HORA
Comments