“Estamos ya explorando fechas para el encuentro de los dos Jefes de Estado, del presidente Lenín Moreno y del presidente Evo Morales en los meses que vendrán; estamos ya trabajando en eso”, señaló Espinosa en una declaración conjunta al concluir la visita oficial de Huanacuni a este país, la primera que realiza en ese cargo.
En particular, agradeció el apoyo irresctricto del gobierno de Morales a Ecuador en la construcción de un tratado para normar las actividades de las empresas transnacionales en relación con los derechos humanos, y también mencionó el acompañamiento de Bolivia en los esfuerzos por un pacto ético a nivel mundial en materia fiscal.
El jefe de la diplomacia boliviana expresó su satisfacción por su estancia en Ecuador, en la que pudo reunirse también con el presidente Moreno y pasar revista a temas de la agenda binacional y regional.
“Este es un paso importante donde también estamos haciendo ya la pronta visita, la reunión de los presidentes, una visita oficial que se llevará adelante muy pronto, de Bolivia a Ecuador y de Ecuador a Bolivia, reafirmando también los procesos importantes de cambio que estamos llevando los dos países”, apuntó Huanacuni.
Por su parte, Espinosa se refirió a los temas abordados y agradeció el compromiso de Bolivia para apoyar la candidatura ecuatoriana para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU en 2023-2024.
Dijo que Bolivia saludó la labor de Ecuador como presidencia pro tempore del G77+China y también felicitó la elección de Bolivia como presidencia pro tempore en 2019.
Además refirió la coincidencia de La Paz y Quito en la necesidad de fortalecer todos los espacios de integración regional, como son la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la elección “cuanto antes” de un secretario general; y también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a lo que su par boliviano añadió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), espacios en los que convergen ambos países.
Entre otros temas, Espinosa señaló que Bolivia dará asesoría a Ecuador sobre su experiencia en la construcción de universidades indígenas. «Ese es un tema que está en la agenda del presidente Moreno y ahora del Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación)”, apuntó.
A su turno, Huanacuni agradeció haber sido recibido por el Mandatario ecuatoriano y se refirió la importancia del tema educativo para el proceso de descolonización
“Allí emerge todo lo que va a ser el contexto de la formación de nuestro estado plurinacional», dijo, y apuntó que su país tiene experiencia en cuanto a la educación primaria, secundaria y universitaria, basada en la sabiduría ancestral.
Dijo que también ambos países van a promover el intercambio en la llamada ‘diplomacia del agua’, en un contexto donde el cambio climático hace su efecto en diferentes partes del mundo.
Además, resaltó que ambos países viven procesos históricos muy importantes para mantener la proyección de la dignidad en Latinoamérica y la región. “Esta visita es un paso más en la profundización de las relaciones bilaterales”, aseveró.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments