Nacional

Cancillería presenta la hoja de ruta para la política exterior 2017-2021

0

La Cancillería de Ecuador presentó este jueves en Quito la hoja de ruta para la política exterior del país suramericano, que trabajará por conseguir beneficios directos para los ciudadanos dentro y fuera de la nación para los próximos cuatro años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, dirigido por la canciller María Fernanda Espinosa, elaboró durante ocho meses la Agenda de Política Exterior 2017-2021, que se enmarca en el Plan gubernamental ‘Toda una Vida’.

El documento fue construido tras un trabajo de 10 mesas de diálogo y 32 talleres en el exterior, con la participación de varios ecuatorianos que viven en países como España, Estados Unidos o Italia. El embajador José Valencia lideró este proceso.

“La definición de nuestra política exterior se debía establecer de manera colectiva a partir de un proceso amplio e incluyente de participación ciudadana. Como Cancillería organizamos 10 mesas temáticas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Montecristi, de manera paralela hicimos 32 talleres en todo el mundo con nuestra querida comunidad migrante”, señaló la jefa de la diplomacia.

A criterio de la ciudadana esmeraldeña María Luisa Hurtado, quien participó en los debates, las mesas instaladas sirvieron para que “seamos visibilizados y tomados en cuenta porque no solo somos futbolistas o bailadores de marimba (instrumento tradicional de Esmeraldas), sino ciudadanos conscientes de nuestra realidad y del país”.

En tanto, la funcionaria de Estado recalcó que la agenda “responde a los intereses del pueblo ecuatoriano, a la defensa de las soberanías, la convivencia pacífica, la promoción de la paz y de la ciudadanía universal, la autodeterminación de los pueblos y la libre movilidad humana”, dijo en presencia de varias autoridades de gobierno y diplomáticos de otros países.

Detalló, además, que los siete objetivos de la agenda de política exterior son: defender la soberanía y paz; la defensa de derechos humanos; impulsar la inserción inteligente del país en el mundo para impulsar el campo turístico; fortalecimiento del multilateralismo; promover la movilidad humana; cooperación internacional; y fortalecer la diplomacia ciudadana y servicio exterior.

Otro de los asistentes a la presentación de la agenda fue el representante de Ecuador en Unasur, Emilio Izquierdo, quien aseguró que este organismo regional no está debilitado y subrayó que el año pasado se realizaron alrededor de 80 reuniones en el marco de los estatutos vigentes de la organización regional, que tiene como sede a Quito.

La canciller Espinosa precisó que actualmente en el Ecuador existen 100.000 personas con el carácter de refugiados y se cuentan otras 200.000 solicitudes para contar con este documento legal en el país.

FUENTE: EL TIEMPO

Ecuador acogerá el I Congreso Internacional sobre la calidad en el sistema de educación superior

Previous article

Personalidad jurídica se otorga a FEPE y FEUPE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional