Nacional

Carlos Pólit pide más tiempo para dar su versión en el juicio político del excontralor Pablo Celi

0

El ex contralor del Estado, Carlos Pólit Faggioni, pidió a la Comisión de Fiscalización que difiera para el 25 de julio, vía telemática, su comparecencia dentro del juicio político en contra de Pablo Celi, quien renunció a su cargo en la última semana.

La comparecencia de Pólit, según el calendario de actividades de la Comisión de Fiscalización, estaba prevista para el 21 de julio, pero el exfuncionario señala compromisos personales adquiridos con anterioridad a la fecha inicial de comparecencia dentro del juicio contra Celi, por lo que solicita un diferimiento, para lo cual adjunta su número de teléfono celular.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, anunció que se concederá la petición requerida por el excontralor, porque está dentro de los términos de prueba. Además, dijo que en el proceso del juicio contra Celi, es trascendental lo que pueda decir Pólit, sobre los desvanecimientos de las glosas; con ello se podrá determinar que la estructura y el mecanismo de desvanecimiento de glosas, por presiones externas sean económicas o políticas, no operó exclusivamente en la administración de Celi, sino que es de larga data. De la información que posee la Comisión de Fiscalización el desvanecimiento de glosas habría causado una pérdida al Estado de $ 1.300 millones, adelantó Villavicencio.

Pablo Celi de la Torre enfrenta un juicio político en la Comisión de Fiscalización planteado por el asambleísta Juan Lloret (UNES), para lo cual presentó seis acusaciones por supuestos incumplimientos de funciones en temas relacionados con desvanecimientos de glosas; arrogación de funciones, interferencia en el proceso electoral y extralimitación de funciones.

Según la resolución de la Comisión habrá más de 60 comparecencias en el juicio contra Celi, y empezarán el 19 de julio y esperan concluir el 27 de julio, con la versión del acusado. Posterior a ello, la comisión tiene cinco días de plazo para elaborar un informe sobre las pruebas de cargo y de descargo; aunque la Ley también permite solicitar cinco días de prórroga.

60 personas serán llamadas a intervenir en el trámite del juicio político contra Pablo Celi

También se practicarán pruebas de oficio como el requerimiento de información a la Contraloría del Estado; a la Unidad de Análisis Financiero y Económico; al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; al Servicio de Rentas Internas; a la Superintendencia de Compañías; y, a la empresa pública Petroecuador.

Igualmente, la comisión solicitará información sobre las auditorías seguidas a procesos de contratación en distintas materias, las glosas que se establecieron, las que fueron desvanecidas, los informes de indicios de responsabilidad penal, las investigaciones en contra de los procesados en el caso Las Torres; los procesos de selección de los exfiscales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno.

En tanto, que la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional convocó para el lunes 12 de julio a las 14:00, al contralor general subrogante, Carlos Riofrío González, para que exponga sobre las circunstancias y la base legal que se observó para su designación.

La petición de comparecencia la realizó el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien señaló que frente a los hechos registrados en la Contraloría del Estado, la Asamblea Nacional deberá realizar un pronunciamiento claro sobre el nombramiento del reemplazo de Pablo Celi.

Riofrío Gonzalez asumió el cargo como subcontralor generla el 25 de junio pasado, después de que Valentina Zárate, quien fue designada como subcontralora por Pablo Celi, renunció el pasado 21 de junio.(I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Brigadas móviles de vacunación irán a sectores alejados para alcanzar a toda la población del país

Previous article

En marcha tercera fase del plan anticoronavirus 9/100 con más empresas y universidades que se unen al proceso

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional