Locales

Caso María Belén Bernal: CIDH analizará información y propondrá hoja de ruta

0

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se comprometieron a analizar la información relacionada con el femicidio de María Belén Bernal. Trazar una línea de acción es otro de los ofrecimientos. Así lo detalló este 23 de octubre de 2022 Elizabeth Otavalo, madre de la víctima.

El viernes, 21 de octubre del 2022, Otavalo se reunió de forma virtual con representantes de la organización, entre ellos, el primer vicepresidente Stuardo Ralón. Le señalaron que han hecho un seguimiento desde el primer momento de los hechos ocurridos en desaparición y posterior femicidio de María Belén Bernal.

La última vez que fue vista con vida fue en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito.

Otavalo manifestó que le mencionaron que, luego de procesar la información, darán a conocer las circunstancias del hecho, en el pleno de la Comisión.

Desde la CIDH “señalaron que en los próximos días se propondrá una hoja de ruta efectiva y se realizará un planteamiento oficial a través de Cancillería”.

La Organización , además, solicitará al Estado ecuatoriano una anuencia para brindar asistencia técnica y se planteará la actuación del mecanismo internacional, con el fin de contribuir desde sus competencias al proceso de investigación.“

Esperan las respuestas del Estado

Ahora es el momento de que el Estado demuestre su voluntad de esclarecer los hechos, brindando toda la apertura y facilidades para que la CIDH dé su apoyo técnico”, enfatizó Otavalo.

El principal sospechoso es Germán C., quien era el esposo de María BelénBernal y teniente de la Policía. Actualmente, es el hombre más buscado del Ecuador y se sabe que salió del país.

Por otro lado, el informe de los procesos administrativos disciplinarios en contra del teniente Germán C. y 12 policías más se conocerá el próximo 14 de noviembre. Se espera también comparecencias de personas que laboran en la Fiscalía.

Así fueron los hechos

María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Formación de la Policía Nacional, en Quito, la madrugada del domingo, 11 de septiembre de 2022, a visitar a su esposo Germán C. Él era instructor de ese centro de formación de oficiales.

La denuncia de su desaparición se presentó el 12 de septiembre de 2022. El miércoles, 21 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitterinformó que el cuerpo de la abogada María Belén Bernal fue hallado en el cerro Casitagua.

FUENTE EL COMERCIO

En el Parque Cotopaxi están suspendidas las actividades turísticas

Previous article

Un sismo de magnitud 5.0 sacudió el este de República Dominicana

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales