El Parlamento catalán ya tiene fijado en el pleno, como único punto del orden del día, la comparecencia de Puigdemont, sin que se mencione específicamente una declaración de independencia, aunque el presidente de Cataluña ha dejado ya claro que esa es su intención, una vez se declaren como oficiales los resultados de la consulta.
Según la ley catalana del referéndum, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, (el Parlamento) celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña».
Sin embargo, tanto esta ley regional como la convocatoria del propio referéndum, firmada por el Gobierno catalán, fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional, TC, español.
Por este motivo, el secretario general del Parlamento catalán, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advirtieron hoy a los miembros de la Mesa del Parlamento del «deber de impedir o paralizar» iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.
Además, la Sindicatura Electoral (órgano de supervisión del proceso electoral) había dimitido después de que el TC impusiera a sus miembros una multa de 12.000 euros diarios para imponer el cumplimiento de la suspensión de la ley del referéndum.
El Parlamento catalán aprobó la ley el 6 de septiembre pasado con los votos de la coalición gobernante de centro y republicanos de izquierda de Juntos por el Sí y los anticapitalistas independentistas de la CUP.
En la consulta ilegal participaron 2’200.000 personas, sobre un censo de 5`300.000 (42 por ciento), y el 90 por ciento de los votos fue a favor de la independencia, según datos del Gobierno regional de Cataluña.
Pero la Junta Electoral Central de España negó cualquier valor a esos resultados, y así se lo comunicó al Gobierno español, al catalán, y a instituciones europeas y la ONU. (I)
El mensaje del Rey Felipe VI
Madrid, EFE. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que la mayoría de los catalanes han recibido como «un bálsamo» el mensaje del Rey de España, frente a «tanta incertidumbre y tanto desasosiego».
Sáenz hizo referencia a las palabras del Rey quien advirtió que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, «basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía». En un discurso ante el desafío secesionista en Cataluña, el Rey aseguró el martes que las autoridades de esa región «han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional», y de una manera «clara y rotunda», se han situado «totalmente al margen del derecho y de la democracia».
Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, acusó al Rey Felipe VI de haber asumido las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, «catastróficas en relación con Cataluña», y de decepcionar e ignorar «a millones de catalanes». (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments