Locales

Celebran fiesta ancestral del Inti Raymi en Saraguro

0

La culminación del año agrícola en el mundo andino se celebra el próximo 21 de junio con el Inti Raymi en el cantón Saraguro. La comunidad de Las Lagunas ha programado una serie de actividades para que la ciudadanía sea parte de esta fiesta ancestral.

La agenda festiva, que inició el primero de junio, tendrá para este jueves 14 de junio una fecha especial con el baño de iniciación, que se realiza el 7, 14 y 21, de acuerdo a la tradición indígena.

Samuel Ortega Castro, presidente de la comunidad de Las Lagunas, explicó que esta fiesta se realiza en el cantón por cerca de 23 años, la finalidad es promover las costumbres y dinamizar la economía y emprendimientos del sector.

Actos

El sábado 16 de junio, la comunidad mostrará las habilidades de las mujeres en la elaboración de tortillas, cuidado y pela de cuyes, bordados y más actividades que son parte de su cultura.

También se realizará una exposición de pintura, orfebrería y una jornada deportiva. En la noche elegirán a las ‘Ñustas’ y habrá un festival de danza.

El domingo 17 de junio, en una feria, se mostrará la gastronomía y producción agrícola para incentivar al consumo del sector, mientras que en la noche habrá un festival musical con artistas de renombre nacional.

La celebración del Inti Raimy continúa el 19 de junio con concursos de cuentos y canto para niños y en la noche un taller en el que se recordará la tradición de esta fiesta ancestral, a lo largo de los 23 años que se realiza.

Central

El 21 de junio, día central de la fiesta, iniciarán con el baño de purificación en el centro de Saraguro, luego compartirán un almuerzo general y finalizarán con el acto de florecimiento que es parte de esta fiesta.

Abel Sarango, alcalde de Saraguro, invitó a la comunidad en general a ser parte del evento en el que dijo se purifica y equilibra las energías del ser humano, así como se agradece a la Pachamama por el año agrícola en el mundo andino.

Aspiran que durante los días de fiesta gran cantidad de turistas se den cita al cantón a ser parte de esta fiesta que muestra la cosmovisión indígena. Eduardo Jaramillo, gobernador de la provincia de Loja, destacó la importancia de compartir los orígenes de esta fiesta que rinde homenaje al sol.

FUENTE: LA HORA

El CNE instala mesas de información para que los ciudadanos conozcan dónde votar durante la revocatoria

Previous article

Cruz Roja organiza actividades por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales