Internacional

Centenares de muertos por bombardeos en Siria

0

Ayer, al menos 47 personas fallecieron en el quinto día de intensos bombardeos aéreos e impacto de misiles y artillería pesada contra distintas zonas de Guta Oriental, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que señaló que “la ofensiva terrestre espera sólo la luz verde”.

Desde el domingo, esa región es escenario de una escalada de las hostilidades, que ha causado más de 350 muertos, entre ellos 72 menores, y 1.650 heridos, de acuerdo al recuento del Observatorio.
Ayer varios civiles perecieron en los ataques, así como otros sucumbieron a las heridas que sufrieron en días anteriores, y decenas de cadáveres fueron recuperados de los escombros.
La ONG aseguró que esas cifras pueden aumentar porque aún hay decenas de desaparecidos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, varios menores de edad, están entre las víctimas mortales de los bombardeos de la aviación siria y rusa, así como por el fuego de artillería de las fuerzas gubernamentales. No obstante, Moscú ha negado cualquier implicación en los ataques.

El Observatorio informó de que helicópteros militares arrojaron barriles de explosivos contra las localidades de Kafr Batna, Madira, Hamuriya y Zamalka, mientras que aviones de combate golpearon Yisrin, Ain Tarma, Mesraba y Arbín.
Las tropas leales al Gobierno sirio dispararon, además, cohetes de tipo tierra-tierra contra Mesraba y Madira.
Nueve centros médicos han quedado fuera de servicio por los bombardeos y en los que siguen en pie, los heridos son atendidos en el suelo por falta de camas.

El responsable regional para la crisis siria de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, Panos Moumtzis, ha condenado los bombardeos contra seis hospitales de Guta Oriental.
En un comunicado, Moumtzis calificó de “inaceptables” los ataques del lunes contra cinco hospitales, entre ellos una maternidad, y el del martes contra otro centro sanitario.
Ante el aumento de la violencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la “suspensión inmediata” de las hostilidades en Guta Oriental.
“Estoy profundamente entristecido por el sufrimiento de la población civil en Guta Oriental. 400.000 personas viven en el infierno en la tierra, por el asedio en esa región”, dijo Guterres, quien insistió en que el mundo no puede permitir que esta “tragedia humana” continúe. (I)

La guerra inició en 2011

La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011, cuando rebeldes sirios intentaron derrocar al Gobierno encabezado por Bashar al-Assad, que reprimió las manifestaciones.

Más adelante, numerosos grupos y combatientes rebeldes se unieron al Estado Islámico de Irak, lo que le permitió expandirse e invadir vastas extensiones de Siria desde las zonas que ya ocupaba en Irak.

Algunos grupos rebeldes combaten tanto contra el Gobierno como contra el Estado Islámico, y actualmente existen diversas confrontaciones entre las facciones rebeldes.

Las autoridades acusan a las fuerzas externas de apoyar con armamento y financiación a grupos terroristas, mientras la oposición denuncia que el Ejército de Al Assad mata a civiles En cinco años de contienda, se registran más de 346.612 muertos, entre ellos 99.600 civiles de los que unos 20.000 eran menores de edad.

De los 23 millones de habitantes con que contaba el país antes de la guerra, más de cinco millones huyeron fuera de las fronteras y cerca de siete millones son desplazados internos.

La mayoría de los refugiados sirios se encuentra en Turquía, según la ONU; y en países como Egipto, Irak, Jordania y Líbano. Ademnás, cientos de miles de sirios han viajado a Europa. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

La regeneración urbana entra en su última etapa

Previous article

Trump apoya dotar de armas a profesores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply