Según él, esta feria, en la que participarán más de 40.000 expositores, será “una nueva plataforma para la cooperación pragmática entre el país asiático y la región americana”. Para Zhu, la estructura industrial de Zhuhai “es complementaria con la de América Latina y el Caribe”, porque ambas partes tienen amplia perspectiva comercial.
El evento se realizará del 9 al 11 de noviembre e incluirá exhibiciones y seminarios sobre comercio, formal, de servicios, cooperación tecnológica, inversión y cooperación en turismo, entre otros temas.
La feria, también servirá como escenario para las negociaciones entre empresas y “dará oportunidades para los intercambios entre los pueblos”, explicaron los organizadores en la primera reunión de promoción realizada en Beijing.
Zhuhai, es una ciudad de 1.632 metros cuadrados, cercana a Macao y Hong Kong, se ha convertido en una de las primeras cuatro zonas especiales de China con políticas de apertura al comercio con diferentes países desde la antigüedad con la Ruta de la Seda, por lo que se convirtió en un polo importante de comercio en el período de Reforma y Apertura de China.
En la actualidad, los empresarios de las zonas trabajan en pilares fundamentales como: informática, electrodoméstica, electricidad, biomedicina y equipos médicos, petroquímica y maquinaria de precisión, entre otros.
Además, según sus autoridades, es líder en el desarrollo empresarial de buena calidad. Ahí se albergan más de 4.000 empresas que mueven aproximadamente 25,74 millones de dólares en inversiones.
De su lado, Niu Jing, director de la Zona Piloto de Libre Comercio del Área de Hengqin, en Zhuhai, explicó durante la feria también se pondrá en funcionamiento el Parque de Cooperación Económica y Comercial China-América Latina y el Caribe, en el que se invirtió 2.500 millones de yuanes, que garantizará la cooperación pragmática entre ambas partes y abarcará intercambios entre personas y culturas, comercio electrónico transfronterizo, etc.
Políticas preferenciales para empresas latinoamericanas
Con el objetivo de que más empresas de América Latina participen en la primeria feria de Zhujai, los organizadores han decidido implementar políticas preferenciales para los expositores y marcas que lleguen de Latinoamérica y El Caribe.
Guo Yinghui, director del departamento de Exposición de la Cámara de Comercio Internacional de China, precisó que entre los beneficios se encuentra la exención de alquiler de stands para expositores latinos, servicios de diseño y montaje de los pabellones, servicios de viaje, transporte y alojamiento para los participantes, entre otros.
Agregó que también se dará asesoría con temas como trámites aduaneros, logísticos, de logotipo, protección de propiedad intelectual, con el fin de garantizar una estadía cómoda de los participantes.
Para las empresas que deseen radicarse en China, las autoridades también han pensado en nuevos incentivos, por ejemplo, un descuento de hasta 15% en el Impuesto a la Renta.
En los últimos cinco años China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina y esta región es el segundo destino de inversiones del gigante asiático, solo por encima de Asia, con un monto que supera los 150 mil millones de dólares.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments