Indicó que entre los cinco inscritos se encuentran el presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, apoyado por 10 partidos; el desertor chavista Henri Falcón, respaldado por tres organizaciones; los independientes Francisco Osorio Visconti, militar retirado, y Luis Alejandro Ratti, cercano al oficialismo.
También ha formalizado su candidatura el ingeniero Reinaldo Quijada, quien se ha declarado opositor a Maduro pero “defensor del proceso revolucionario”, y está apoyado por su partido, Unidad Política Popular 89, UPP89.
Los comicios presidenciales en Venezuela están previstos para el 22 de abril.
Maduro oficializó su candidatura en la oficina principal del CNE para unos comicios en los que no tendrá como rival a un aspirante por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, que reiteró una vez más su decisión de no participar bajo las condiciones electorales.
El actual jefe del Ejecutivo, tras la entrega de la documentación, se dirigió a sus simpatizantes congregados frente al CNE y a los que prometió construir una “nueva economía que satisfaga las necesidades verdaderas del pueblo, un nuevo comienzo económico”.
El Parlamento, de mayoría opositora, informó hace unas semanas y ante la falta de datos oficiales, que la inflación cerró en 2017 por encima del 2.600 por ciento.
El candidato a ala reelección afirmó que las presidenciales del 22 de abril “van a marcar el inicio de un nuevo tiempo histórico de renovación, de cambios necesarios en la revolución bolivariana” en un 2018 que calificó de “clave” para la historia de Venezuela.
Oposición
La coalición opositora MUD que ha manifestado que no participará en las elecciones, reiteró que solo asistirá a los comicios si se cumplen las condiciones que plantearon en el diálogo en República Dominicana.
Entre estas peticiones se encuentran la habilitación de la MUD como partido, una fecha de sufragio con “el margen suficiente para: garantizar, construir, y difundir adecuadamente las ofertas electorales” y “permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional (…) dirigida por la ONU”, entre otras.
Esta carta dirigida por la MUD a Maduro se sumó al acuerdo del Parlamento por el que el Legislativo insistirá en exigir elecciones “libres y transparentes” y no un “simulacro electoral con la intención de aparentar una legitimidad por parte del Gobierno”, como calificó a la convocatoria del 22 de abril. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments