Nacional

CNE avanza en la jornada electoral del 7 de febrero, con el sufragio de 653 beneficiarios del Voto en Casa

0

El segundo día de la jornada electoral, en el marco de las elecciones nacionales de este 7 de febrero, continuó con la participación de 653 electores a nivel nacional, que sufragarán desde sus domicilios como parte del programa Voto en Casa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emprende este proyecto en conjunto con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) desde el año 2012, e incluye a personas con una discapacidad igual o superior al 75% o mayores de 50 años.

La mañana de este viernes 5 de febrero, y como parte de las actividades electorales, la presidenta Diana Atamaint inauguró este proceso en el que se incluyó a 653 beneficiarios, quienes recibirán en sus domicilios a una Junta Receptora del Voto (JRV) móvil y elegirán a Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

Las juntas se movilizarán en 173 rutas a nivel nacional, con el apoyo de taxis agrupados en la Federación Nacional de Taxis.

Xavier Torres, titular del Conadis, resaltó la vigencia de este proyecto en los últimos quince años incluyendo a las personas con discapacidad en los eventos electorales.

Son 426.738 electores con discapacidad que están incluidos en el padrón electoral, y aunque no es obligatorio su voto, el ausentismo es menor en este sector, afirmó Torres.

Atamaint indicó que, además del Voto en Casa, el CNE habilitó 4.385 mesas de atención preferente en 4.276 recintos electorales para lo que serán los comicios de este domingo.

También se han impreso 8.770 plantillas braille y se contará con el mecanismo del voto asistido al interior de los lugares de votación.

Edmundo Merizalde, de 67 años de edad y con una discapacidad física fue el primero en votar dentro de este programa. Lo hizo desde el patio de su casa, en donde recibió a una JRV Móvil.

El escrutinio de estos votos, al igual que la que se realizó el jueves último con los 8.307 Personas Privadas de la Libertad (PPL) se realizará el domingo, una vez que haya concluido la jornada electoral nacional. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

60 PPL ejercieron su derecho al voto

Previous article

¿Por qué casi todas las vacunas contra COVID-19 necesitan dos dosis?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional