Ante las violentas manifestaciones convocadas por el candidato derrotado, Guillermo Lasso y la actitud de este y su movimiento político CREO, Pozo llamó a elevar el nivel de cultura política y democrática, que en una contienda electoral hay ganadores y perdedores que implica una corresponsabilidad para darle paz al país.
“Pero, obviamente, también implica el respeto a las diferentes etapas y que estén expeditas las vías desde lo institucional para garantizar esos reclamos”, sostuvo en entrevista con ANDES.
Recordó que fueron jóvenes los que contaron los votos y pidió no generar una sociedad de desconfianza no de violencia.
Sobre los anuncios del movimiento CREO respecto a presuntas inconsistencias en las actas electorales, el presidente del CNE expresó la apertura total a los reclamos, pero siempre y cuando estén apegados a la Ley.
Se puede abrir todas las actas, no hay límite en eso, pero esto no solo es una declaración de voluntad sino que debe ir acompañada de documentación que sustente el pedido.
En el artículo 138 del Código de la Democracia (ley electoral) se contemplan tres causales para que se verifique el número de sufragios de una urna:
1.- Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Esto es cuando la diferencia entre el número de sufragantes y de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.
2.- Cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.
3.- Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o el Secretario, y aquella no coincidiere con el acta computada.
Pozo precisó que la presentación de los recursos administrativos (impugnaciones) no tiene efecto suspensivo.
Hasta el momento, el CNE ha computado el 99,97% de las actas, resta por llegar 44 actas rezagadas del exterior por lo que se espera entre sábado y domingo de esta semana llegar al total del 100%.
Cuando se llegue a ese porcentaje, se notificará a PAIS y CREO para que estén en capacidad de presentar el primer recurso, el de objeción (en un plazo de 48 horas), donde deberán presentar las actas que podrían tener irregularidades.
“Me han preguntado a mi si podemos ir al reconteo voto a voto en todo el país, ¡claro!, pero que estén sustentadas. No se puede volver a contar lo que estuvo contado bien, sino que aquí se tiene que activar el derecho; esto no es una declaración de voluntad, no es que yo cojo un micrófono y digo ‘voto a voto, todas las actas que se revisen’”, expuso.
—
No hubo “fraude informático”
Otro de los reclamos mediáticos del movimiento CREO y sus dirigentes es la existencia de un supuesto “apagón informático” porque la web del organismo electoral estuvo fuera del aire por 18 minutos, algo que también sucedió con otras instituciones e incluso de medios de comunicación como la agencia ANDES. Y que los votos de Lasso se lo pasaron a Moreno.
Al respecto, el presidente del CNE dijo que es muy fácil probar que eso es una falsedad y que se puede cruzar la información de las actas físicas, firmadas por los delegados de ambos partidos, con las que están publicadas en la web.
“Porque yo no puedo hacer un fraude informático a medias, no puedo decir, estos votos sí se pasan, estos votos no se pasan (…) esto es otra infamia más”, subrayó.
Observación internacional
Juan Pablo Pozo dijo que los ojos del mundo estuvieron sobre el proceso electoral y que, incluso, 35 embajadores que representan al Cuerpo Diplomático acreditado en el país fueron invitados por el CNE para que, de forma voluntaria, se registren como observadores.
Además, de las misiones de OEA, Unasur, Aweb, Uniore, sumados expertos electorales y académicos, participaron 269 observadores.
Por este motivo, Pozo cree que la reacción internacional no ha puesto en tela de duda los resultados electorales al punto que todos los países de América Latina, además de Estados Unidos, Canadá y China, han expresado ya su reconocimiento y felicitación al presidente electo, Lenín Moreno.
“Por eso también vemos la importante reacción de los gobiernos del mundo porque estuvieron sus embajadores en territorio, viendo el proceso electoral, y porque además hicieron las consultas a estos organismos –OEA, Unasur, Aweb y Uniore- donde ellos saben: se ha respetado la voluntad de la gente”, destacó.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments