Nacional

Código de la Democracia: cinco ejes son analizados

0

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado fue la encargada de tramitar la normativa que está en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Las reformas presentadas se hallan clasificadas en cinco ejes: nuevo sistema de escrutinio, claridad de los plazos para impugnaciones, medidas que aseguran igualdad en la contienda electoral, mayor transparencia en el gasto electoral y regulación a las organizaciones políticas.

Según el legislador de Alianza PAIS, Franklin Samaniego, la propuesta regula la participación popular en el ejercicio de la democracia directa para los procesos electorales y para la designación de las autoridades de los órganos de poder público.
De su parte, la asambleísta Liliana Durán señaló que es necesario pensar «cómo nivelar la cancha», esto en alusión a la representación política de las mujeres.

Expresó que en las elecciones generales de 2017 a la Asamblea Nacional llegaron 53 asambleístas mujeres, que representan el 38,9 por ciento, mientras que en las seccionales de 2014, en los gobiernos autónomos descentralizados la representación apenas llegó al 25,7 por ciento. A la vez, señaló que para las elecciones de 2014, el 50,1 por ciento de las personas habilitadas eran mujeres.

Pieza fundamental
Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que las leyes electorales son una pieza fundamental de las democracias modernas, porque mantienen la legitimidad de la transmisión del mandato popular a sus representantes.
«Las reformas no solo tienen que ver con cuestiones técnicas, sino inciden en la calidad de la democracia y en el buen funcionamiento del sistema de partidos políticos. La propuesta incluye iniciativas planteadas por el CNE, organizaciones sociales, Observatorio Electoral y la Corporación Participación Ciudadana», detalló.

El legislador Esteban Melo indicó que una de las reformas más importantes es la eliminación de las Juntas Intermediarias de Escrutinios.
El parlamentario de CREO, Patricio Donoso, manifestó que se debe estudiar la conveniencia o no de mantener las circunscripciones electorales. (VDS) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Directiva de PAIS retira dignidad de Moreno como su presidente nacional; miembros del gobierno desconocen la decisión

Previous article

Desarticulan red de evasión tributaria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional