Nacional

Comisión analiza proyecto para reestructurar deudas

0

Para ello esta mesa legislativa recibió ayer a Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica, para que explique los alcances que tendría la normativa de llegar a aprobarse.
Martínez dijo que la ley tiene dos objetivos: por un lado brindar una facilidad adicional de pago a los deudores de la banca cerrada, en casos específicos, para extender los plazos a quienes tienen deudas originadas en temas hipotecarios, con el objetivo de que no pierdan sus casas y que cuando no paguen su deuda a tiempo, no exista la posibilidad que vuelvan a la deuda antigua.
Por otro lado, para los deudores del otrora Banco Nacional de Fomento, BNF, que adquirieron compromisos crediticios para actividades agropecuarias y pesqueras, se establece un beneficio para que puedan condonarse intereses, con un plazo de cinco años de pago.
“Se beneficia a un grupo importante de gente que rebajará la cantidad de su deuda y se combina la voluntad de pago con las facilidades. El objetivo es apoyar a los deudores de la banca cerrada y del BNF en liquidación”, afirmó Martínez.

Flexibilización 
En este mismo marco, la gerente del Banco Central del Ecuador, Madeleine Abarca, en su comparecencia aseguró que se busca flexibilizar el pago de deudas de quienes siempre trataron de cancelarlas. Explicó los mecanismos que se prevén. En primera instancia, los deudores que recalcularon sus deudas o incumplieron sus pagos tendrán la posibilidad de ponerse en orden en 90 días y recuperar los beneficios otorgados.
Agregó, que se establece que el inicio de los procesos de coactiva se ejecute cuando el deudor supere los seis meses de incumplimiento de pago, en lugar de los dos meses que estipula la ley de 2014. Además, los deudores de origen de crédito hipotecario tendrían la posibilidad de extender el plazo de pago hasta 12 años con un año de gracia. Es decir, para que no pierdan su bien inmueble, tendrán la posibilidad de pagar en ese lapso.
“Existen más beneficios, por ejemplo, los deudores con créditos vinculados de hasta 150.000 dólares, en capital acumulado, pueden recalcular sus deudas. Se condonan deudas de origen hipotecario de hasta 150.000 dólares, cuando el deudor hubiere fallecido”, destacó.
La asambleísta Rossana Alvarado indicó que por tratarse de una norma con carácter de urgente en materia económica, la Asamblea tiene 30 días para aprobarla, de lo contrario entrará en vigencia el texto original del Ejecutivo.
“Alrededor de 31.000 personas con créditos pequeños en el BNF se beneficiarán con el indulto de recargos, costas, gastos e intereses de mora, por no haber cancelado sus pendientes entre 2014 y 2016 debido a la complejidad económica que atravesó el paí”, señaló Alvarado.
Las operaciones de crédito sujetas a condonaciones podrán ser reestructuradas o refinanciadas. (VDS-RET) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Desbordamiento del río Carrizal deja 200 familias afectadas en Tosagua, Manabí

Previous article

Ecuador instalará 40 consulados móviles para apoyar a sus compatriotas en EE.UU.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional