La semana pasada, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprobó enviar a trámite el proceso.
La reunión se realiza en la plena vigencia del receso legislativo.
La asambleísta Norma Vallejo dijo que no puede ser que se afecte «al país por intereses particulares» y por ello considera que el juicio político debe analizarse con celeridad.
De su lado, el asambleísta Mauricio Proaño destacó que en el encuentro se presentarán las pruebas de cargo y de descargo para el «debido proceso».
Mientras que el asambleísta Frankilin Samaniego afirmó que en el encuentro se deben esclarecer los «audios y los temas que allí se señalan». Se refiere a la conversación del expresidente de la Asamblea, José Serrano, con el excontralor Carlos Pólit, en donde se abordaba un supuesto complot para sacarlo del cargo.
La mesa legislativa, según el artículo 81 de la Ley de la Función Legislativa, tendrá cinco días de plazo para avocar conocimiento de la solicitud y verificarán que se cumpla con los requerimientos legales.
Luego de ello notificará al funcionario a fin de que en el plazo de 15 días ejercer su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presente las pruebas de cargo o descargo.
De igual forma, en ese plazo los asambleístas solicitantes pueden presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
Con esto se elabora el informe al Pleno, que tiene que colocarse en los cinco días subsiguientes.
En el pleno podrá el funcionario ejercer su derecho a la defensa..
Para proceder a la censura o destitución se requiere el voto de la mayoría absoluta (70 votos) de los miembros de la Asamblea.
La legisladora Carla Sánchez presidirá la sesión, ya que la presidenta María José Carrión se encuentra fuera del país. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments