Nacional

Con el fallecimiento de Monseñor Raúl Vela Chiriboga, Ecuador se quedó sin cardenales en la Iglesia católica

0

Los restos de Monseñor Raúl Eduardo Vela Chiriboga serán sepultados este martes en la Catedral Metropolitana, en Quito. Se trata del cardenal que representaba a Ecuador en el denominado Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica. Fallecido el pasado domingo a los 86 años de edad, se convirtió en el tercer prelado de más tiempo en la historia del país.

El actual Colegio Cardenalicio tiene 229 cardenales (40 de América Latina), de los cuales 127 son electores, es decir, pueden escoger al nuevo papa cuando se conforma un Cónclave, ya sea por el fallecimiento del pontífice o su renuncia, como sucedió con Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI, en 2013.

Monseñor Vela era Cardenal desde hace una década

Perteneciente a una acomodada familia de Riobamba, nació en enero de 1934; realizó sus estudios en el colegio salesiano. Tras estudios en el Seminario Mayor de Quito, fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957. Trabajó en su ciudad natal y a finales de los años sesenta se convirtió en director de Cáritas de Riobamba.

Bajo la tutela del obispo de los pobres Monseñor Leonidas Proaño colaboró en el servicio pastoral para los indígenas y fundó la escuela de Fátima para la educación de los jóvenes.

En 1968 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; dos años después, se convirtió en su secretario general.

En febrero de 1979 participó como delegado de la Iglesia del Ecuador en la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que tuvo lugar en Puebla de los Ángeles (México). De 1981 a 1988 fue miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 21 de marzo de 2003 fue nombrado arzobispo de Quito, donde puso en marcha, entre otras cosas, un proyecto que involucra a todas las parroquias en la educación de los jóvenes.

El 11 de septiembre de 2010, a la edad de 76 años, renunció al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Quito y el 20 de noviembre del mismo año el Papa Benedicto XVI lo creó cardenal, con el título de Santa María en la Vía. En 2013, participó en el Cónclave que elige al Papa Francisco.

Cinco cardenales ecuatorianos

Además de Monseñor Vela, han sido representantes de la Iglesia ecuatoriana como cardenales: Monseñor Carlos María de la Torre, entre 1953 y 1968; Monseñor Pablo Muñoz Vega (1969-1994); Monseñor Bernardino Echeverría (1994-2000); y Monseñor Antonio González Zumárraga (2001-2008).

Al día siguiente del fallecimiento de Vela, se registró el deceso del cardenal polaco Henryk Roman Gulbinowicz, arzobispo emérito de Breslavia, quien tenía 97 años de edad.

Nombramiento de cardenales

El papa Francisco anunció, el pasado 25 de octubre, que el próximo 28 de noviembre se realizará un consistorio, la ceremonia en la que se nombrará a nuevos cardenales. Se trata de trece religiosos escogidos por el pontífice para ser sus consejeros y encargar tareas en diversas áreas. De ellos, nueve serán electores.

Entre los que serán cardenales, está el franciscano Celestino Aós, quien se desempeña como arzobispo en Santiago de Chile.

“Para ser promovidos a cardenales, el romano pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado (sacerdotes) y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son obispos, deben recibir la consagración episcopal”, se explica en el sitio web del Vaticano. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Tres nuevas especies de ranas se suman a la riqueza de anfibios que hay en Ecuador

Previous article

Los plazos para el juicio político contra la ministra María Paula Romo empiezan a correr tras notificación del informe a los asambleístas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional